Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Ramón de Algeciras

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ramon Sanchez Gomez Ramon de algeciras.JPG

El guitarrista Ramón Sánchez Gómez, más conocido con el nombre artístico de Ramón de Algeciras, nació en Algeciras (Cádiz) el 5 de febrero del año de 1938. Murió en Madrid el 20 de enero de 2009 tras una larga enfermedad y Algeciras lloró a uno de sus hijos más ilustres. Era el hermano mayor de Paco de Lucía y Pepe de Lucía, ya era tocaor profesional cuando Paco de Lucia todavía no levantaba dos palmos del suelo y comenzaba su aprendizaje de la guitarra. Ramón participó incluso en las primeras enseñanzas a su hermano Paco, la escuela entonces del toque era de Niño Ricardo, Ramón bebió en él como todos los guitarristas de su generación.

En los últimos tiempos pasaba unas tres cuartas partes del año en su casa de El Rinconcillo, aunque precisamente esa enfermedad que se lo llevó lo tuvo en Madrid los pasados meses. Ramón de Algeciras dejó mujer e hijos, uno de los cuales, Ramón como él, vive en Algeciras.

Poseía una amplia discografía acompañando a cantaores. Como concertista sólo solía acompañar a Paco. En 1957 entró a formar parte de la compañía de Juanito Valderrama, en la que estuvo nada menos que once años; en la misma iba su gran ídolo el Niño Ricardo, a quien sustituyó con toda eficiencia cuando éste dejó la misma. Singularmente en el arte de acompañar al cante, que es su especialidad. Nunca pretendió ser concertista, y en esta faceta sólo se ha distinguido acompañando a su hermano Paco como segundo guitarrista.

La mayor parte de su carrera artística se ha desarrollado cantando atrás, es decir, en el acompañamiento del baile o del cante en festivales, ferias, tablaos, teatros y espectáculos. Desde sus inicios profesionales, con sólo dieciocho años, su guitarra ha acompañado a las grandes figuras del flamenco: Antonio Mairena, la Niña de los Peines, Pepe Marchena, Pepe Pinto, Fernanda y Bernarda de Utrera, La Perla de Cádiz, Adela la del Chaqueta, Fosforito... o Camarón, de quien llegó a ser guitarrista oficial en los años setenta.

En los años de 1966-1968, formo parte en el Ballet de Antonio y en el sexteto de Paco de Lucía, donde además de ser segundo guitarrista se ha encargado de buena parte de la dirección del grupo

Su discografía como concertista o en solitario es prácticamente inexistente. En cambio, en el acompañamiento, es raro el artista que no posea un disco en el que no figure Ramón de Algeciras en los créditos. Su guitarra y la de su hermano Paco han sido las primeras guitarras flamencas que han sonado en el Teatro Real de Madrid (1975).

Fuente