Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Ramiro I de Aragón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ramiro I de Aragon.jpg

Ramiro I de Aragón (h. 1006/1007 - 8 de mayo de 1063/1069) fue el primer rey de Aragón (1035-1063/1069) y conde de Sobrarbe y Ribagorza (1045-1063/1069).

Biografía

Hijo natural de Sancho el Mayor, rey de Pamplona, y una joven llamada Sancha de Aibar o Aybar, de la nobleza de las tierras de Aibar.

Después de la muerte de Sancho el Mayor, heredó el trono su hijo primogénito legítimo García de Nájera, que gobernaba en todo el territorio paterno. A su hermano Ramiro se había adjudicado la honor del espacio aragonés, y se proclamó baile en las tierras del Aragón que había recibido de su padre con trono en Jaca. Muy pronto se enfrentaron en la batalla de Tafalla y Ramiro inició una dinastía nueva en el reciente reino de Aragón tras usurpar los derechos de Gonzalo, que regía las rentas reales en Sobrarbe y Ribagorza.

Ramiro había sido el primer varón nacido de Sancho el Mayor pero era un hijo natural, nacido fuera del matrimonio legítimo, con lo que quedó apartado de la primogenitura. Sin embargo nunca se consideró hijo bastardo, pues toda la documentación de la época se refiere a él como regulus, el mismo tratamiento que recibieron sus hermanos menores, y creció en la corte con su madre Sancha, tutora de Sancho III durante su minoría de edad entre 1004 y 1011, periodo en el que fue concebido Ramiro.

En su documentación auténtica el monarca aragonés se tituló como Ramiro, hijo del rey Sancho, sin usar el título de rey, pero no se consideró carente de legitimidad regia y actuó en todo momento ejerciendo a todos los efectos la potestas regia. En cualquier caso, recibió la fidelidad de los condes, barones y señores aragoneses en los que apoyó su autoridad.

Sentó las bases del que sería el Reino de Aragón garantizando la sucesión de su linaje al casar con Ermesinda, hija de Bernardo Roger de Foix, conde de Foix-Bigorra, en 1036, con la que tuvo a Sancho Ramírez, a García Ramírez (que posteriormente sería obispo de Jaca) y tres hijas más, Sancha, Urraca y Teresa. Con ello la continuidad dinástica estaba garantizada.

Con el tiempo fue rodeándose de nobles de su confianza, a los que asignó tenencias en castillos estratégicos. Reafirmó, además, la figura del obispo de Aragón —aragonensis episcopus—, al que otorgó un monasterio, San Adrián de Sásabe y un cuantioso patrimonio, para ganarse el favor de la prelatura en su tarea de consolidación del poder.

Tras hacerse con el control de los condados de Sobrarbe y Ribagorza a partir de 1043 a su hermano Gonzalo, que nunca habitó en aquellos territorios, tuvo que entrar en pugna por los ricos territorios musulmanes a los que se accedía a través la vía natural de la cuenca del Cinca. Las sustanciosas parias que pagaba el rey taifa de Saraqusta para evitar el ataque cristiano, se las disputaban además de Aragón, el conde de Urgel, el de Pallars y el conde de Barcelona Ramón Berenguer I.

Para frenar el empuje de Ramón Berenguer de Barcelona, Ramiro I acordó un doble matrimonio de su hija Sancha con Ermengol III de Urgel y de Isabel, hija del conde urgelino con su propio hijo primogénito, el heredero al trono de Aragón, Sancho Ramírez. De este modo el Condado de Urgel y el Reino de Aragón establecen una sólida alianza, y la unión de sus fuerzas permitió a Ramiro conquistar los castillos de Laguarres, Lascuarre, Falces, Luzás, Viacamp y Benabarre, con lo que impedía a Ramón Berenguer I el acceso al Cinca. La tenencia de Benabarre fue entregada al vizconde de Tost Arnal Mir, quien también se había convertido en aliado del rey aragonés.

Estos avances le hicieron concebir la idea de dar el asalto a la poderosa fortaleza de Graus, a la que el poderoso rey de Zaragoza, Al-Muqtadir, fue a defender en persona, al frente de un ejército que incluía un contingente de tropas castellanas al mando de Sancho, el futuro Sancho II de Castilla, que contaba en su mesnada con el joven caballero Rodrigo Díaz de Vivar, conocido posteriormente como «El Cid». Al-Muqtadir consiguió rechazar a los aragoneses que perdieron en esta batalla a su rey, al parecer asesinado por un soldado árabe, llamado Sadaro, que hablaba romance y que, acercándose al real de Ramiro I disfrazado de cristiano, le clavó una lanza en la frente. Murió, pues, ante las puertas de Graus el 8 de mayo de 1063 o 1069 dependiendo de la doble datación propuesta para esta batalla.

Genealogía

Ramiro I contrajo dos matrimonios sucesivos:

  • Con Gisberda (hija del conde Bernardo Roger de Foix el día 22 de agosto de 1036 y en el bautizo pasó a llamarse Ermesinda. De este matrimonio nacieron
    • Sancho Ramírez
    • El obispo García de Jaca
    • La condesa Sancha casada con Ermengol III, conde de Urgel
    • Urraca, que fue monja en Santa Cruz de la Serós
    • Teresa
  • Con Inés de Aquitania se casó en fecha desconocida y no se conoce descendencia.

Fuera de matrimonio, y antes de contraerlo, tuvo de doña Amuña un hijo natural llamado Sancho Ramírez (igual que su hermano el rey) que sería conde de Ribagorza.

Referencias

  • SESMA MUÑOZ, José Ángel, «El establecimiento de la monarquía aragonesa», en La Corona de Aragón, Zaragoza, CAI (Colección Mariano de Pano y Ruata, 18), 2000, págs 19-29. ISBN 84-95306-80-8.

Enlaces externos


Precedido por:
Sancho Garcés III de Pamplona
Rey de Aragón
1035-1063/1069
Sucedido por:
Sancho Ramírez de Aragón
Precedido por:
Gonzalo I de Ribagorza
Conde de Sobrarbe y Ribagorza
1045-1063/1069
Sucedido por:
Sancho Ramírez de Aragón
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.