Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Raquel Rodrigo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Raquel Rodrigo.jpg

Raquel Rodrigo (La Habana, 11 de marzo de 1915 - † Madrid, 18 de marzo de 2004) fue una actriz española.

Biografía

Hija de emigrantes gallegos, nace en Cuba, pero retorna a España (Madrid) en 1921 y tras concluir sus estudios secundarios comienza a estudiar Medicina. No obstante, abandona la carrera para dedicarse plenamente al teatro.

Considerada como una de las actrices más señeras del período de la Segunda República Española, debutó en el cine en 1932 con Carceleras, de José Buchs, primera película hablada en España, que se estrenó en el cine Opera de Madrid el 10 de octubre de 1932.

Su enorme popularidad en la época se la debe en gran medida al personaje de Susana que interpreta en la película La verbena de la Paloma (1934), de Benito Perojo, junto a Miguel Ligero Rodríguez. Con El barbero de Sevilla (1936), también de Perojo, rodada en los Estudios UFA de Berlín y con la que repetiría el éxito alcanzado.

Tras la Guerra Civil Española su carrera inicia un declive y pese al éxito de la revista Doña Mariquita de mi corazón e interpretar algún papel notable como el de la película Para ti es el mundo, de José Buchs, sólo obtiene papeles secundarios. Tras participar en los espectáculos Te espero en el Eslava (1958) y Ven y ven al Eslava (1959) y contraer matrimonio en 1962, decide abandonar su carrera artística.

Trece años después vuelve a actuar. Interviene en teatro en Sé infiel y no mires con quien, junto a Pedro Osinaga y vuelve a ponerse ante la cámara y a partir de ese momento, realiza apariciones esporádicas en títulos dispares como No es bueno que el hombre esté solo (1973), de Pedro Olea, El hombre que supo amar (1978), de Miguel Picazo, El robobo de la jojoya (1991), de Álvaro Sáenz de Heredia; Morirás en Chafarinas (1995), de Pedro Olea o Familia (1996), de Fernando León de Aranoa.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.