Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Ray Milland

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ray Milland.JPG

Ray Milland (Neath Gales, 3 de enero de 1907 - Torrance, California, 10 de marzo de 1986) fue un actor y director de cine galés. Su verdadero nombre era Reginald Alfred Tuscott Jones, y su gran versatilidad y calidad como intérprete le permitieron trabajar en todo tipo de películas.

Trayectoria

Comenzó trabajando en el teatro en Londres, para luego pasar a protagonizar en 1929 varias producciones británicas. Con estas películas fue descubierto por Hollywood que no tardó en reclutarle.

Estrella en los años 30

A partir de mitad de los años 30 ya es una estrella, y protagoniza películas importantes como Tres diablillos de Henry Kostner, Una chica afortunada de Mitchell Liesen ó la cinta de aventuras Beau Geste de William A. Wellman, donde comparte protagonismo con Gary Cooper.

Con Billy Wilder

En los años cuarenta su estrella continúa creciendo y trabaja con grandes directores como Cecil B. DeMille en Piratas del Caribe (donde se tiene que enfrentar con John Wayne) y Billy Wilder en El Mayor y la menor. En la primera mitad de los años cuarenta está en el apogeo de su estrellato y trabaja en buenas películas como Alondra del cielo de Mark Sandrich, Los Intrusos o La Bribona de Sidney Lanfield. Este gran momento culmina con una nueva película de Billy Wilder, Días sin huella, con la que gana el premio Óscar de la Academia de Hollywood y el galardón a la mejor actuación masculina en el Festival de Cannes. También destaca haber protagonizado la película de Fritz Lang El Ministerio del miedo de 1944.

Lento declive

Sin embargo este éxito en lugar de consolidar su carrera le hace comenzar su declive. A pesar de ello continúa protagonizando títulos importantes como El Reloj asesino de John Farrow, o el western titulado California también dirigido por John Farrow. En los cincuenta se mantiene en buenos títulos si bien su estrella sigue cayendo: de esta época son películas como Cerca de mi corazón de William Keighley, Círculo de peligro de Jacques Tourneur, y sobre todo destaca su gran interpretación en Crimen perfecto de Alfred Hitchcock donde es el marido que planea matar a su esposa interpretada por Grace Kelly.

En 1955 dirige su primera película, que también protagoniza: se trata de un western títulado Un hombre solo. Por esta época comienza a trabajar en televisión protagonizando la serie Conoce a Mr McNulty, con la que está dos años en antena.

En 1956 dirige su segunda película, Lisbon, de nuevo protagonizándola, y sin conseguir el éxito comercial deseado, igual que con Ladrón de manos de seda, donde de nuevo era director y protagonista en 1958. Al final de los cincuenta su interpretación televisiva aumenta, aunque todavía protagonizará una película de Allan Dwan, El Filo del río, con Anthony Quinn como compañero de reparto. Al empezar los años sesenta es más habitual en televisión que en el cine, sin embargo, comienza a colaborar con el rey de la serie B, Roger Corman, para el que va a protagonizar dos películas, La Obsesión basado en un relato de Edgar Allan Poe, y El Doctor con rayos X en los ojos. De esta misma época es Pánico infinito, su cuarta película como director y actor. El resto de los años sesenta son más televisivos que cinematográficos si bien hace películas en Europa, concretamente en Francia, Alemania, Italia y España.

Últimos trabajos

En 1970 trabajó en una de las últimas películas importantes, Love Story, una película que fue todo un éxito en su momento basado en el best seller de Erich Segal y dirigida por Arthur Hiller. Sirvió para convertir en estrellas momentáneas a Ryan O'Neal y a Ali MacGraw, teniendo Milland que conformarse con interpretar al despótico padre del protagonista. En la década de los setenta se le puede ver en producciones menores haciendo papeles secundarios.

También es villano en un par de capítulos de Colombo, y es uno de los muchos actores destacados que trabajan en la miniserie de éxito mundial Hombre rico, hombre pobre basado en la novela de Irwin Shaw. Tanto como actor secundario como protagonista invitado en series de tanto éxito como Vacaciones en el mar u Hotel, Milland continúa trabajando hasta 1986, cuando el cáncer de pulmón que padecía le produce la muerte.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.