Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Real Centro Filarmónico "Eduardo Lucena"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Real Centro Filarmónico es la institución musical más antigua con la que cuenta la ciudad. Creada en 1878 por Eduardo Lucena con el nombre de Centro Filarmónico, tenía por objetivo en su fundación "fomentar entre los cordobeses "el amor a la cultura", ayudar a la formación cultural y elevación moral de obrero, y llevar el nombre de Córdoba con orgullo por doquier"

Tras la muerte del fundador en el año 1893, el Centro Filarmónico se va desintegrando hasta que a raíz de la visita de unos coros barceloneses, se produce la refundación el 14 de noviembre de 1902 con el nuevo nombre de Eduardo Lucena, Centro Filármonico Cordobés.

Desde el año 1904, ostenta el Real en su nombre tras la celebración de un concierto para la familia real que se celebró en Madrid.

Su sede la mantiene en el antiguo Teatro Cómico de la ciudad.

Viajes

En sus inicios, el Real Centro Filarmónico llevó el nombre de Córdoba por diferentes sitios tanto españoles como europeos tal y como demuestran los diferentes viajes que realizaron durante los primeros años del siglo XX.

Tras la Guerra Civil y fusilamiento de su director, Aurelio Pérez Cantero, el Centro Filarmónico pierde su propia identidad y muchos de sus miembros se integran en la Obra Social de Educación y Descanso, hasta que en el año 1961, gracias entre otros a Francisco de Sales Melguizo, Reginaldo Barberá Jornet, Carlos Hacar Montero y Rafael González, volvió a constituirse en uno de los referentes institucionales cordobeses.

Miembros Ilustres

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1991 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.