Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

René Cardona

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

René Cardona, (8 de octubre de 1905; La Habana, Cuba - †25 de abril de 1988; Ciudad de México) fue un director, actor, productor, guionista, argumentista y editor cinematográfico de la Época de oro del cine mexicano.

Biografía

René Cardona nace en La Habana, Cuba el 8 de octubre de 1905, es en su país natal donde comienza sus estudios de medicina, pero debido a los problemas políticos de la isla, el y su familia se mudan a Nueva York en 1926, en donde continua sus estudios, que tiene que dejar poco después debido a la crisis económica vivida por su familia, estando en Estados Unidos, forma amistad con el famoso actor Rodolfo Valentino y este le consigue trabajo como extra en varias películas, hasta que en 1929 produjo, escribió, dirigió y protagonizo el primer largometraje hablado en español, hecho en Hollywood: Sombras habaneras, previamente había hecho lo mismo pero con el cortometraje de 1925 Glorioso vuelo de los aviadores Barberon y Collar. Además tuvo la oportunidad de desarrollarse en diversos cargos, como los de segundo asistente, asesor técnico y primer ayudante de director; aprendió técnica cinematográfica e iluminación, en 1932 se traslada a México, donde debuta como actor y conoce a Julieta Zacarías, hermana del director Miguel Zacarías y poco después se casan, y es su esposa quien seria un apoyo fundamental en su carrera dentro del cine mexicano, en esta primera etapa como actor participa en tres películas clave del cine mexicano: Marihuana (1936), El baúl macabro (1936) y Allá en el rancho grande (1936), que inauguraría oficialmente la época de oro del cine mexicano y haría estrellas a sus protagonistas: Esther Fernández, Tito Guízar, y el propio René.

Carrera como director en México

Después del éxito de Allá en el rancho grande (1936), al año siguiente decide dirigir su primera cinta en México. Esta sería Don Juan Tenorio, que también protagoniza. Aunque no fue un éxito, esto no detuvo a Cardona para realizar sus siguientes proyectos. En dos de ellos, Allá en el rancho chico (1938) y La reina del río (1939), hace debutar a dos futuras estrellas: Blanca Estela Pavón en la primera y Susana Guízar en la segunda.

Poco después le da una de sus primeras oportunidades estelares a Pedro Infante en Jesusita en Chihuahua (1942), y presenta a Germán Valdés Tin Tan por primera vez en cine en Hotel de verano (1944). En agradecimiento, ambos actores aceptan aparecer juntos por única vez en una película de Cardona: También de dolor se canta (1952).

Su carrera se volvió tan prolífica que de 1937 a 1986 dirigió más de cien películas, en las cuales dirigió a varias de las más grandes estrellas de México. A fines de los cincuenta realizó dos películas destinadas al público infantil: Pulgarcito (1957) y Santa Claus (1959), que le valieron varios premios internacionales.

En los sesenta y setenta también entraría de lleno a dirigir películas del llamado cine fantástico, en donde dirige a las máximas figuras de este: El Santo, Blue Demon y Lorena Velazquez.

En los años setenta produce y dirige tres películas de gran éxito internacional: La isla de hombres solos (1974), considerada su mejor película como director y basada en la novela de José León Sánchez, El pequeño Robin Hood (1975), y Supervivientes de los Andes (1976).

Cardona dirige su última cinta en 1982, justo cuando el cine mexicano entraba en su peor etapa con el cine de ficheras.

Carrera como actor México

Como actor René también logro prestigio, fue miembro fundador de la ANDA y nominado dos veces al premio Ariel y actúo en mas de 100 películas, entre las mas recordadas se encuentran El secreto del sacerdote (1941, Caballería del imperio (1942), El peñón de las ánimas (1943), cinta en donde hacia su debut de María Félix, El abanico de Lady Windermere (1944), La barca de oro (1947), Soledad (1947) con Libertad Lamarque, Cartas marcadas (1948), con Pedro Infante y Marga López, La vorágine (1949) con Armando Calvo y Alicia Caro, Las tres perfectas casadas (1953) con Arturo de Córdova y Miroslava Stern entre otras, su carrera la continuo hasta poco antes de su muerte e incluso actúo en algunas cintas dirigidas por su hijo, René Cardona Zacarías como La casa que arde de noche (1985).

Últimos años y muerte

Sus últimas apariciones en pantalla fueron en la teleserie Rosa salvaje y en la película El fiscal de hierro (1989), fue homenajeado en vida por la cineteca nacional de México el 15 de diciembre de 1986 y recibió de El Heraldo de México en reconocimiento a sus 52 años de labor cinematográfica en ese mismo año. Falleció en la Ciudad de México el 25 de abril de 1988.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.