Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Revuelta del Arrabal de Saqunda

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

En 818 (202 de la hégira), reinando el tercer emir omeya, Alhakam I, Córdoba se hallaba inmersa en un acelerado proceso de crecimiento económico y demográfico. Al otro lado del río había surgido un populoso arrabal de artesanos, comerciantes y agricultores que cubría las necesidades del alcázar y de la ciudad. Se trataba de una población de aluvión bastante homogeneizada ya a esas alturas por la islamización e integrada en el ya consolidado estado omeya. Una brutal subida de impuestos debida a la necesidad del emir de sufragarse una guardia personal potente, llevó a esa población a alzarse en una revuelta en la que estuvo a punto de tomar el alcázar y haber cambiado la historia de Al Andalus. Pero la guardia profesional del emir consiguió mediante una maniobra envolvente desbaratar las intenciones de los alzados y tomar finalmente el arrabal. El escarmiento fue terrible: cientos de ejecutados directamente por los soldados, otros cientos crucificados, el arrabal destruido con orden de no ser levantado jamás y el exilio de los supervivientes. Ese exilio los llevaría a lugares muy lejanos donde se convertirían en colonos: unos a la recién fundada ciudad de Fez y otros, cruzando de punta a punta el Mediterráneo y previo paso por Alejandría a la isla de Creta, donde, tras arrebatársela al imperio bizantino, fundarían un emirato de acusada raigambre andalusí que duraría 130 años.

Referencias