Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Viernes 30 de septiembre.-
Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala).
Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid.
Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena.
Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.) .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Ricardo Martel y Fernández de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Palacio de Viana (Córdoba)

Ricardo Martel y Fernández de Córdoba (1831-1917), IX conde de Torres Cabrera, fué gobernador civil y alcalde de Córdoba, diputado, senador vitalicio, jefe del Partido Conservador y director de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, tratándose de uno de los cordobeses más influyentes del período de la Restauración.

Creó la Azucarera 'Santa Isabel', en Alcolea (Córdoba), convirtiéndose en un pionero de la industria cordobesa. Su esposa, Isabel de Arteaga, fundó la institución benéfica de las Escuelas Dominicales para obreros y unos Juegos Florales, en una de cuyas sesiones literarias se dio a conocer el poeta Antonio Fernández Grilo, de quien los condes se convirtieron en mecenas.

El fondo documental Torres Cabrera, fue adquirido por Cajasur en el año 2004, y fue depositado en el Palacio de Viana (Córdoba), donde se encuentra la historia del condado de Torres Cabrera y del condado de Menado Alto, especialmente del siglo XIII al XIX.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.