Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Roque Montoya Heredia "Jarrito"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Roque Montoya Jarrito.JPG

Roque Montoya Heredia, cantaor gitano más conocido con el nombre artístico de Jarrito, nació en San Roque (Cádiz), en el año 1925, y murió en Marbella (Málaga), el 6 de mayo de 1995. Fue muy conocido por sus actuaciones en tablaos y en compañías de baile. Realizó la primera Antología de Hispavox, e intervino en películas. Llevó el flamenco a universidades y centros culturales y a países extranjeros. Actuó en grandes compañías siempre acompañado de grandes artistas del flamenco.

El biógrafo José María Ruiz Fuentes escribe: Tuve la ocasión de verle actuar varias veces en el Circo Price de Madrid, allá por los años 1960, acompañando a grandes maestros y guitarristas. Era conocedor de todos los estilos del cante. Fue el primero en llevar el cante a Japón, donde realizó conferencias y clases de flamenco. Destacaré que sus Comienzos fueron junto al bailaor Salvador Flores Montoya "Salvorito". En 1951 es cuando se viene a Madrid, donde empieza a trabajar en la compañía de Pacita Tomás, con quien viaja por primera vez al extranjero, (Suecia). A su regreso, fue contratado por la bailaora Pilar López con la que recorrió: Portugal, Cuba, Colombia, Venezuela y Puerto Rico. Cuando volvió se incorporó en el Teatro Madrileño de la Comedia, obtuvo un gran éxito por su forma de cantar con mucho arte y pureza. Solía volver a EE.UU. para acompañar en el baile a Carmen Amaya. Realizó numerosas giras con varias compañías por Filipinas, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Suiza, México, Egipto, Israel.

En 1960 participa en el Magno Festival de Cante Grande y Puro, que organizó el bailaor Vicente Escudero, en el teatro de La Comedia de Madrid, a beneficio del Hospital Provincial; con posterioridad, trabajaría en el pabellón español de la Feria Mundial en Nueva York. Por esos años sesenta interviene en Londres y Francia con Enrique el Cojo y Manuela Vargas con el espectáculo Antología Dramática del Flamenco. Con aquella época tan importante, se presenta en el Circo Price de Madrid, que dio lugar al I Festival Español de Cante Flamenco patrocinado por la empresa Feijoo Castilla, con la cual recorrió toda la geografía española, Luego en el año 1962, se presenta en el concurso de Jerez de la Frontera, donde obtiene el primer premio nacional de cante flamenco, compitiendo con Terremoto de Jerez. Obtuvo en París el Primer Premio Internacional de Arte Folklórico en el teatro de las Naciones.

En 1963, es nominado personaje popular del diario Pueblo, seguidamente en el Circulo Medina de Zaragoza, lo condecoran con La Cancela de Oro. También recibe numerosos galardones de manos de las autoridades del país asiático que tanto lo admiraba. En aquella etapa de los sesenta recibe por su colaboración especial una Copa en el Primer Congreso Internacional de Hostelería de manos del presidente de la E.U.O.F.A., el alemán Spenser. Meses después, en la ciudad de Algeciras donde se afincó con casi 3 años de edad y donde se forjaría como artista, recibiría El Mero de Oro, y en dicha ciudad principios de los 70 se crea una peña en su nombre. A sus 46 años se le pone su nombre a una calle en la ciudad que lo vio nacer (San Roque). A su regreso de Japón instala su primer tablao flamenco de su propiedad en la Costa del Sol (Marbella), éste que fue inaugurado en 1969 y cuyo nombre era, "La Pagoda Gitana". Por dicho tablao desfilaron las mejores figuras del momento: Estrellita Castro, Lola Flores, Camarón de la Isla, Bambino, Mario Maya, El Güito, Pansequito, Carmen Mora, Faíco...Dos años después (1977) vuelve a repetir la dirección de otro nuevo tablao, en este caso en Algeciras y al que pone por nombre "Zambra". Allí, se pudo ver a: Manuela Carrasco, Juan Villar, La Tati... En 1989 vuelve a dirigir en México, donde pasaba largas temporadas, espectáculo propio como empresario. Graba en 1955 para la Antología del Cante Flamenco editada por la firma Hispavox. Luego lo hace con las compañías Alhambra, Odeón, Columbia.

En la década de los sesenta firma un contrato por seis años consecutivos para la grabación de una serie de discos en los que interviene acompañado por Paco de Lucía y otros guitarristas de los mejores de su época. Entre los años 1968 y 1969 graba con Marfer y Discophon. Posteriormente, lo hace con Decca, en el año 1972. Entre estas grabaciones hay que añadir la realizada en pizarra, así como también otras que el sanroqueño dejó para la posteridad junto a otros cantaores. En cuanto al cine, Jarrito participó en las películas tituladas: Los Flamencos 1966, dirigida por Jesús Yagüe. Los Celos y El Duende (1967), de Silvio F. Valbuena. A su filmografía, le seguirían: Venganza, A las Cinco de Tarde, Recital en el Museo del Prado, y colaboró en El Padre Pitillo junto a Juanito Valderrama.

Fuente