Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 16 de mayo, 19:00 horas. Tertulia Poética, asistirá como poeta invitada Juana Castro.

Jueves 17 de mayo, 20:30 horas. Charla ilustrada "La copla flamenca en su contexto histórico, político, económico y social". A la palabra: Pepe Carmona, al cante: Paco Dios y a la guitarra: Rafael Ruz.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Rosa María Calaf

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rosa Maria Calaf.jpg

Rosa María Calaf Solé (Barcelona, 17 de junio de 1945) es una periodista española y antigua corresponsal de RTVE.

Su abuelo materno oriundo de Rocafort de Queralt, Tarragona, era un empresario barcelonés. Se licenció en derecho por la Universidad de Barcelona y periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. En el año 2008 fue investida doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y en el 2010 por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El mechón plateado sobre su frente que se definiría como su rasgo característico, fue idea del estilista Luis Llongueras. Rosa María Calaf ha sido hasta fechas recientes la corresponsal más veterana de TVE, con 37 años de labor periodística a sus espaldas. Durante décadas ha sido sucesivamente corresponsal en Nueva York (1984-1987), Moscú (1987-1989); 1996-1999), Buenos Aires (1989-1993), Roma (1993-1995), Viena (1996), Hong Kong (1998-2007) y Pekín (2007-2008). Asimismo fue directora de programación de TV3 en 1983.

En sus más de tres décadas de experiencia profesional, ha estado en más de ciento sesenta países, micrófono en mano en busca de la noticia. Debido a la regulación de empleo de RTVE para mayores de 50 años se esperaba su inminente jubilación, pero finalmente ha cubierto el área Asia-Pacífico, preparando la cobertura de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. En noviembre de 2008 se acogió voluntariamente al ERE]de TVE. Finalmente su prejubilación tuvo lugar el 1 de enero de 2009.

En octubre de 2011 comienza una nueva etapa televisiva y lo hace en el canal 13 TV, como colaboradora del espacio de Inés Ballester, Te damos la mañana.

Premios

A lo largo de su carrera se le han concedido multitud de premios:

  • El Premio Ondas a la mejor labor profesional en el 2001.
  • El premio Micrófono de Plata Especial 2001 de la Asociación de profesionales de RTVE.
  • Periodista del año 2001 Colegio de Periodistas de Cataluña, el XXIII Premio de periodismo 'Cirilo Rodríguez'.
  • El premio "Ofici de periodista 2003" del Colegio de Periodistas de Cataluña.
  • El premio Protagonistas de la emisora Onda Cero, del año 2004.
  • El premio Casa Asia por la cobertura del tsunami en 2005.
  • El premio Ana Tutor en 2005.
  • Premio Abaco de Oro al español del año, de la Cámara de Comercio de España en Hong Kong por cobertura del SARS
  • Premio Club Internacional de Prensa a la mejor labor en el extranjero en 2006.
  • Premio Etnosur 2006 de Jaén por su labor en favor de la diversidad.
  • El 14 de mayo del 2007 Rosa María Calaf recibió el Premio Women Together, otorgado por su trayectoria profesional en favor de la lucha por la igualdad.
  • El premio Cirilo Rodríguez al mejor trabajo de corresponsales y enviados especiales al extranjero en el año 2007.
  • Premio Club de las 25 del año 2007 por su trayectoria profesional
  • El premio Ciudad de Frías (Burgos) 2007 por el reportaje Encuentro en Vanuatu.
  • En noviembre de 2007 recibió el premio a "Toda una vida" otorgado por la Academia de la Televisión en España, un reconocimiento a su larga carrera como corresponsal.
  • El 20 de mayo de 2008 fue investida como Doctora Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
  • El premio club internacional de prensa a la mejor labor en el extranjero en el año 2006 y el V Premio José Couso a la Libertad de Prensa en 2009.
  • El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de la Generalitat le ha concedido el Premio Nacional de Periodisme.
  • Actualmente está nominada al premio "Català de l'any 2009" (Catalán del año) que ofrece el diario "El Periódico"
  • Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche el 18 de junio de 2010.
  • El 6 de junio de 1014 el Ateneo de Córdoba le hizo entrega de su galardón más entrañable, la Fiambrera de Plata:
Cuando ocurría algo destacado en Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong-Kong o Pekín, uno sabía que aparte de lo noticiable, iba a escuchar una crónica que no le dejaría impávido. Porque esa crónica la iba a realizar esta barcelonesa, Rosa María Calaf, periodista y corresponsal de Radio Televisión Española, ya prejubilada desde el 2009, con 37 años de labor periodística a sus espaldas. Por cierto, quizás muchos no sepan que además de licenciada en periodismo lo es también en Derecho además de doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y en el 2010 por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Decir la nómina de Premios y distinciones que ha recibido, sería casi interminable por lo que destacaremos algunos como El Premio Ondas a la mejor labor profesional en el 2001; El premio Micrófono de Plata Especial 2001 de la Asociación de profesionales de RTVE; Periodista del año 2001 del Colegio de Periodistas de Cataluña, el Premio de periodismo 'Cirilo Rodríguez', aquel inolvidable y gran corresponsal; Premio Club Internacional de Prensa a la mejor labor en el extranjero en 2006 o el V Premio José Couso a la Libertad de Prensa en 2009. El 14 de mayo del 2007 Rosa María Calaf recibió el Premio Women Together, otorgado por su trayectoria profesional en favor de la lucha por la igualdad de la mujer, una de sus preocupaciones constantes. También recibió el Premio Etnosur 2006 de Jaén por su labor en favor de la diversidad. En noviembre de 2007 recibió el premio a "Toda una vida" otorgado por la Academia de la Televisión en España, un reconocimiento a su larga carrera como corresponsal, recorriendo más de 170 países, micrófono en mano, en busca de la noticia. Por ello alguien ha dicho que ante ella era como  ponerse “ante un mapa mundi humano, que te invita a recorrer a través de su biografía millones de kilómetros, cientos de países y sobre todo, gentes; gentes distintas de todas las razas, de todas las latitudes, de todas las creencias.

Aunque comentábamos su jubilación, ella no se ha separado un minuto de su vocación periodística, no sólo impartiendo charlas y seminarios sino reflexionando muy atinadamente sobre el momento especial de su profesión Sin descartar un tono autocrítico cuando dice que “el periodismo actual es mercenario, sectario, al servicio de unos intereses económicos, alineado al pensamiento único y no pensando en el interés público”, y que “frivolizando la información se evita el espíritu critico y así se logra una sociedad de consumidores en vez de una sociedad de ciudadanos”. Porque Rosa María Calaf entiende el periodismo como la oportunidad de dar voz a quien no la tiene, en ir al lugar donde está lo invisible, no repetir lo visible. Es decir una ética periodística que ella reclama para aprender de lo diferente intentando mostrar la realidad para que la gente la conozca. Rosa María Calaf, en definitiva, es una de las periodistas más carismáticas de nuestro país en una de las vertientes más duras del periodismo como son las corresponsalías; es un ejemplo del mejor periodismo y por ello nuestro reconocimiento con el otorgamiento de esta Fiambrera de Plata.

Ateneo de Córdoba, 2014

LE ENTREGA LA FIAMBRERA DE PLATA, LA ATENEÍSTA Y MIEMBRO DEL JURADO, DOÑA MARÍA DEL VALLE VARO BAENA

Enlaces externos

Galería fotográfica

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2014 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.