Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Rosa Sabater

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Busto de Rosa Sabater en el Palau de la Música Catalana

Rosa Sabater i Parera (Barcelona, 29 de agosto de 1929 - Madrid, 27 de noviembre de 1983) fue una pianista y pedagoga española. Ha sido una de las figuras más relevantes de la escuela pianística catalana de la posguerra. Con un repertorio muy amplio, se especializó en la música española de Isaac Albéniz, Enrique Granados, o Manuel de Falla y de autores contemporáneos como Xavier Montsalvatge y Federico Mompou. También de autores impresionistas. Recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en 1983.

Biografía

Nació en Barcelona el 29 de agosto de 1929, en el seno de una familia de músicos: Su padre, Josep Sabater i Sust, fue el director titular de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo durante 40 años. Su madre, Margarida, era profesora de canto. Rosa Sabater estudió composición y piano con su padre y con Frank Marshall - discípulo de Enrique Granados - en la Academia Frank Marshall-Granados. En dicha academia se especializó en música española.

Debut

El 1942 debutó en el Palau de la Música Catalana con la Orquesta Ibérica de conciertos bajo la dirección de Hugo Balzer y fue el punto de partida de una carrera internacional brillante con un notable éxito y actuaciones en toda Europa y también en América.

Colaboraciones con orquestas catalanas, españolas e internacionales

Actuó con formaciones catalanes como la Orquesta Ciudad de Barcelona- actual Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Ibérica de Conciertos, Orquesta Clásica de Barcelona, Orquesta Filarmónica de Barcelona, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Orquesta de Cámara de Barcelona, Orquesta de Radio Nacional de España de Barcelona, Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Barcelona, Orquesta del Festival Manén, Orquesta Jacques Bodmer, Orquesta de Cámara Lluís Millet, Orquesta Sinfónica Catalonia. Actuó con formaciones españoles como Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Nacional de España, Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta de Cámara de Canarias, Orquesta de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, Orquesta de Cámara de Madrid, Orquesta Sinfónica de la RTVE de Madrid, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Sevilla, y con formaciones internacionales como la Orquesta Lamoureux de París, Orquesta de la Suisse Romande de Ginebra, Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, Orquesta Philarmonia de Londres, the English Chamber Orchestra, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Orquesta Filarmónica Checa, Orquesta Sinfónica de Praga, Orquesta de cámara “Leos Janacek” de Ostrava (Rep. Checa), Orquesta Philomusica de Londres, Orquesta del Teatro del Casino de Cannes (Francia) y Ensemble Musical de París entre otras.

Directores catalanes, españoles e internacionales

Fue dirigida por catalanes de renombre como Josep Sabater, Joan Pich i Santasusana, Joan Manén, Joan Lamote de Grignon, Eduard Toldrà, R. P. Robert de la Riba, Rafael Ferrer, Gabriel Rodó, Lluís Millet, Antoni Ros Marbà y Ernest Xancó. Y por directores del resto de España como José Ma. Franco, Jesús Arámbarri, Santiago Sabina, Agustín Alamám, José Manuel Izquierdo, Honorio Timoneda, Ataúlfo Argenta, Rafael Frühbeck de Burgos, Enrique García Asensio, Armando Alfonso, Luís Izquierdo, Odón Alonso, Benito Lauret, Pedro Pírfano y José Luis García Asensio.

También actuó bajo la dirección de batutas internacionales como Simon Rattle, Hugo Balzer, Conrad Bernhard, Napoleone Annovazzi, Jaques Bodmer, Louis de Froment, Jasha Horenstein, Pierino Gamba, Rafael Kubelik, Heidi Salquin, Karl Rucht, Eugen Jochum, Niels Grön, Gerard Devos, Vaclav Smetacek, Jouzas Domarkas, Zdenek Dejmek, Zdenek Kosler, Bernard Klee, y Heinz Fricke.

Colaboraciones con personajes musicales

Colaboró con músicos como Conchita Badia, Montserrat Caballé, Carmen Bustamante, Alicia de Larrocha, Joan Torra, Jaime Padrós, Carmelo Bernaola, Enrique Santiago, Emilio Navidad, Marçal Cervera, Lluís Claret, Radu Aldulescu, Reine Flachot, Pedro Corostola i Ernets Xancó, Gonçal Comellas, Agustín León Ara, Montserrat Cervera, Xavier Turull, Jan Poda y Agustín Palomares.

Jurado en concursos internacionales

Fue jurado en diversos concursos: Premio Jaén (1972-1982), Paloma O’Shea de Santander (1982), José Iturbi de Valencia (1982), Fréderic Chopin de Mallorca (1983), Reina Sofía de Madrid (1979), Beethoven de la Radio Nacional de España (1970), Ciudad de Manacor (1976), Orense (1966 i 1969), JJMM de Sabadell (1969-1970).

Pedagogía en cursos musicales

Fue profesora de piano y de música de cambra de los cursos internacionales de Santiago de Compostel·la junto a personalidades relevantes como Frederic Mompou, Andrés Segovia, Enric Ribó o Gaspar Cassadó durante los años 1967-1983. También impartió clases en los Cursos Internacionales Manuel de Falla de Granada (1976-1983). También en el I Curso de interpretación de Música de Cámara en Camprodón (1982) y en el II Curso de interpretación de Música de Cámara en la Espluga de Francolí (1983).

Fue docente del conservatorio de Friburgo de Brisgovia (Alemania) donde fue profesora de 1975 a 1983.

Estrenos musicales

Estrenó diversas obras: “Juventus, Op. A-5” de Joan Manén (1945), “Duero” de M. Gomis (1949), “Himnari” de Antoni Besses (1975) y “Bela Bartok- I Omenaldia” de Carmelo Bernaola (1981).

Reconocimientos

- Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1983)

- Premio de la SGAE a título póstumo(1984)

- Socio de Honor de la Associació de Cultura Musical de Barcelona (1980)

- Aceituna de oro del Ayuntamiento de Jaén.

Muerte

Su último concierto en el Palacio de la Música Catalana fue el 7 de octubre de 1983, con el Concierto para piano nº 3 de Beethoven, bajo la dirección del maestro Frike. Cuando se dirigía en Colombia para realizar una gira, un desgraciado accidente en el aeropuerto de Madrid ocurrido el 27 de noviembre del mismo año le arrebató la vida.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.