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Rouben Mamoulian

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Rouben Mamoulian (Tiflis, Georgia 8 de octubre de 1897 – Los Ángeles 4 de diciembre de 1987) fue un director de cine armenio-americano y director de teatro.

Biografía

Comienzos

Nacido en Tbilisi, Georgia durante la época del Imperio zarista, Rouben (nacido en el seno de una familia armenia) se trasladó a Londres en 1922 para empezar su carrera como director y no tardó ni un año en viajar a América para continuar su carrera como director de teatro y ópera. En Broadway, coordinó producciones como Porgy de DuBose Heyward (1927). En 1929, dirigió junto con George Gershwin la obra Porgy and Bess.

En 1929, inició su carrera como director de cine rodando Aplauso ("Applause"), una de las primeras películas sonoras de la historia, y una de las obras que sentaron las bases del cine musical moderno. Desde el principio, Mamoulian sorprendió a todo el mundo con su estilo peculiar de hacer cine. De hecho, fue el primero que logró insonorizar el sonido de la cámara para que no se entrometiera en el diálogo de los personajes.

Los años 30

Este método tan personal hizo que en 1931 realizara una de les películas más representativas del cine del terror de la década de los 30: El hombre y el monstruo ("Dr. Jekyll and Mr. Hyde"). Para muchos, se trata de la versión más compleja y lograda jamás rodada sobre la celebérrima novela de Robert Louis Stevenson, y la única cinta del género fantástico que ha sido galardonada con 1 oscar al mejor actor (Fredric March. Lo cierto es que la realización de Mamoulian en este film sobrepasa la mera puesta en imagen de la novela, y consigue dotar al film de una atmósfera nada convencional, amén de la sobresaliente dirección de actores. En definitiva, con este título Mamoulian se encarama a los primeros puestos en cuanto a directores-estrella del Hollywood de los 30 (junto a Lubitsch, Cukor, Ford, Stevens o Wyler), y a este siguen un buen puñado de películas en las que el director trabajará con lo más granado del firmamento artístico del momento: "Las calles de la ciudad" (1931) le da la oportunidad de asentar las bases del género policíaco junto a unos jovencísimos pero ya consagrados Gary Cooper y Sylvia Sidney; el musical Amame esta noche ("Love Me Tonight") (1932), le da pie a magnificar el merecido éxito de las operetas románticas filmadas con la pareja Jeanette MacDonald y Maurice Chevalier.

En 1933 rueda una de las cimas del cine romántico de todos los tiempos: la épica La reina Cristina de Suecia ("Queen Christina"). En ella, la mítica actriz sueca Greta Garbo llega a un verdadero virtuosismo interpretativo en su exploración de la soledad íntima del personaje, y dota de vida propia a una reina incomprendida por su corte y aquejada del deseo de ser libre sin dejar de ser fiel a sí misma. Pero las escenas más conmovedoras y recordadas del film son las que la emparejan con él no menos mítico John Gilbert, su amante durante años en la vida real, con el que ya deslumbrara en el cine romántico mudo en "El demonio y la carne" (1926, Clarence Brown). Ambos dan rienda suelta a la pasión de sus respectivos personajes, y escenifican a la perfección la experiencia amorosa en unas pocas escenas.

Pese a todo lo anterior, Mamoulian no despega de cara a la crítica, y empieza a ser un director menospreciado frente a otros compañeros de generación. Tras dos experiencias menos felices en 1933 ("El cantar de los cantares" con Marlene Dietrich) y 1934 ("Vivamos hoy", de nuevo con Greta Garbo), en los siguientes años va recogiendo éxitos de taquilla realmente relevantes como "Becky Sharp" ("La feria de la vanidad", 1935, célebre adaptación de la famosa novela de William Thackeray una cinta legendaria por ser la primera rodada totalmente en technicolor, donde hace brillar a la actriz Miriam Hopkins en una de las interpretaciones de su vida); el destacado western "El alegre bandolero" en 1936, donde revalida su maestría para la dirección de actores; el bienintencionado pero envejecido acercamiento al mundo del boxeo en "Sueño dorado" en 1939, de la mano del prestigioso dramaturgo Clifford Odetsen el guión, etc.

Los años 40

En 1940 comienza una segunda época, en su momento no muy considerada por crítica y público pero actualmente muy revalorizada: su excelente versión de la obra de Blasco Ibáñez Sangre y arena ("Blood and sand") (1941), donde brinda una brillante escenografía, dirección de actores y pulso narrativo que hacen que supere en más de un concepto la más popular pero también endeble versión que dio la vuelta al mundo en 1922 protagonizada por Rodolfo Valentino; y El signo del zorro ("The Mark of Zorro") (1940), remake del todo inolvidable de una obra maestra del cine mudo empredida por Fred Niblo y Douglas Fairbanks en 1920, que abre la puerta al estrellato a un joven Tyrone Power notablemente caracterizado y fascinantemente enfrentado al gran Basil Rathbone en una de esas escenas míticas del cine de aventuras de capa y espada.

En 1944, Mamoulian se centra en el proyecto de la adaptación de Laura (película) ("Laura"), en la que iba a ser su segunda colaboración con la actriz Gene Tierney tras la comedia romántica de enredo "Rings of her fingers", pero se va por diferencias con el productor y es Otto Preminger el que la acaba convirtiéndola en obra maestra. Por desgracia para Mamoulian, no sería el único film que no acabaría. Durante el resto de la década de los 40, se vuelca en la dirección teatral con obras musicales de enorme éxito en Broadway como Oklahoma! (1943), Carousel (1945) and Lost in the Stars (1949).

Los años 50

Tras el remake en clave musical de una célebre obra teatral de Eugene O'Neill llevada a la pantalla en una famosa película de 1932 (Extraño interludio de Robert Z. Leonard, con Mickey Rooney y Clark Gable en los principales papeles) que no obtiene demasiada repercusión en taquilla, su reencuentro con el séptimo arte no llegaría hasta el 1952 con la dirección de The Wild Heart aunque en 1956 se resarce un poco con uno de los clásicos menores del cine musical: un remake modernizado del clásico Ninotchka (1939, Ernst Lubitsch) titulado La bella de Moscú ("Silk Stockings") con Fred Astaire y Cyd Charisse en la que será su última gran obra.

Los intentos de continuar su carrera se truncaron pronto ya que tanto en el rodaje de Porgy y Bess (película) ("Porgy and Bess") (1959) como en el de Cleopatra ("Cleopatra") (1963) fue despedido acabando el trabajo Otto Preminger y Joseph L. Mankiewicz respectivamente.

Últimos años

Retirado ya de la vida cinematrográfica se dedicó a la dirección teatral hasta su retirada a principios de los 70. Murió en 1987 de muerte natural en Woodland Hills (California) a la edad de 90 años. Consiguió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 1709 de Vine Street.

Filmografía

  • 1929 - Aplauso ("Applause")
  • 1931 - Las calles de la ciudad ("City Streets")
  • 1931 - El hombre y el monstruo ("Dr. Jekyll and Mr. Hyde")
  • 1932 - Amame esta noche ("Love Me Tonight")
  • 1933 - El cantar de los cantares ("The Song of Songs")
  • 1933 - La reina Cristina de Suecia ("Queen Christina")
  • 1934 - Vivamos de nuevo ("We Live Again")
  • 1935 - La feria de la vanidad ("Becky Sharp")
  • 1936 - El alegre bandolero ("The Gay Desperado")
  • 1937 - La furia del oro negro ("High, Wide, and Handsome")
  • 1939 - Sueño dorado ("Golden Boy")
  • 1940 - El signo del zorro ("The Mark of Zorro")
  • 1941 - Sangre y arena ("Blood and sand")
  • 1942 - Rings on Her Fingers
  • 1944 - Laura ("Laura") (iniciada por él pero acabada por Otto Preminger).
  • 1948 - Summer Holiday
  • 1952 - The wild heart
  • 1957 - La bella de Moscú ( "Silk Stockings")
  • 1959 - Porgy y Bess ("Porgy and Bess") (despedido y acabada por Otto Preminger).
  • 1963 - Cleopatra ("Cleopatra") (despedido y acabada por Joseph L. Mankiewicz).
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