Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Salón Ramírez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Salón Ramírez fue un teatro-cine de variedades que estuvo situado en la Avenida del Gran Capitán de Córdoba, en el antiguo número 11, donde hoy se encuentra el Edificio del Banco de España.

El salón Ramírez se estableció en el solar donde desde la creación de la Avenida del Gran Capitán en el siglo XIX, se sucedieron diferentes negocios tal y como relata Ricardo de Montis. Databa de primeros del siglo XX, cerrándose en la década de los años veinte.

Abierto por Antonio Ramírez de Aguilera tras una temporada en la que el empresario Manuel García Lovera abrió un circo de madera, el solar de la Avenida, se convirtió en un lujoso y amplio salón al que servía de pórtico el fronstispicio de un órgano magnífico, recargado de toda clase de adornos, columnas, arcos, frisos, modulras y grandes figuras en movimiento.

El primer nombre que tuvo el local fue de Gran Cine, cambiando de nombre con el paso del tiempo por el de Salón Ramírez, un teatro para todo tipo de públicos. Desde estrellas del baile, canto, espectáculos circenses, títeres, etc. También fue utilizado como escenario para oradores políticos, conferenciantes y así como para reuniones de propaganda de los obreros cordobeses. Según Montis, este teatro fue, durante muchos años, el teatro popular más concurrido de Córdoba.

Con el tiempo, su propiatrio abrió en la parte del solar que no era ocupada por el Gran Cine, un café, aunque no tuvo éxito. Posteriormente fue abierto un nuevo negocio, conocido como American Bar

Hay un dato digno de relatar, es que el Salón Ramínez en tiempos próximos a la Semana Santa se proyectaban películas mudas referentes a la Pasión de Jesús, paraban las imágenes, y saeteros famosos cantaban consiguiendo la admiración y el aplauso de los espectadores.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.