Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Sara la Goda

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Sara, conocida como la Goda (siglo VIII). Era nieta del rey visigodo Witiza, y pertenecía a una importante familia andalusí.

Sara era hija de Alamundo, uno de los tres hijos del rey Witiza. Su figura, tras la conquista de Hispania (al-Ándalus) por el poder musulmán, ha sido tomada como uno de los ejemplos más importantes de la islamización de la antigua nobleza visigoda.

La historia de Sara y de su familia, establecida en Sevilla, fue recogida por su propio tataranieto, Ibn al-Qutiyya, un importante cronista andalusí.

Según cuenta Ibn al-Qutiyya, de acuerdo con los pactos que se dieron en al-Andalus en ese momento, la familia de Alamundo había conseguido tierras en la parte más occidental del valle del Guadalquivir. A la muerte Alamundo, su hermano, Artobas, establecido en la zona de Córdoba, arrebató a sus sobrinos, aún niños, la herencia paterna. Ante esta la situación, Sara y sus hermanos acudieron a Damasco para plantear su caso al califa Hixén I. Allí, éste medió para que se cumpliera el pacto establecido y dio a Sara como marido a 'Isa ibn Muzahim, quien fue con ellos a al-Andalus. En Damasco, Sara conoció a un miembro de la familia omeya, Abderramán I. A lo largo de los años éste acabaría en al-Andalus, convirtiéndose en el primer emir independiente; aquel hecho sería recordado en favor de Sara, pues pudo tener acceso a palacio.

Del matrimonio entre Sara e 'Isa ibn Muzahim nacerían dos hijos. De uno de ellos descendería el cronista Ibn al-Qutiyya. Tras enviudar, Sara, ahora por mediación del ya emir 'Abd al-Rahman ibn Mu'awiya, casó con 'Umayr ibn Sa'id al-Lajmi, miembro del ejército (jund) sirio. De esta nueva unión nació Habib ibn 'Umayr, de quien descenderían las importantes familias sevillanas de los Banu Hayyay y los Banu Maslama, entre otras.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.