Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Señorío de Aguilar

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Las primeras referencias al señorío de Aguilar son de 1257, cuando Poley (antiguo nombre de Aguilar de la Frontera) fue señorializada en favor de Gonzalo Yáñez de Aguilar, trovador y ricohombre portugués que había participado junto a Fernando III de Castilla en la conquista de Sevilla.

En la documentación antigua no se citan los lugares que integraban el señorío, aunque sabemos que Monturque se integró en 1277 por concesión de Alfonso X. A pesar de estos privilegios, Gonzalo Yañez de Aguilar no dudó en apoyar al infante Sancho en el conflicto dinástico que se planteó en Castilla a raíz de la muerte del infante Fernando de la Cerda.

No obstante, el señor de Aguilar salió reforzado de la contienda, y cuando Sancho accedió al trono, otorgó al heredero y homónimo de Gonzalo Yáñez pendón y caldera, equiparándole con la alta nobleza, lo cual contribuyó a mejorar ostensiblemente el prestigio del linaje. En 1333, el segundo señor de Aguilar se rebeló contra Fernando IV de Castilla aliándose con el Rey de Granada y luchando contra los castellanos desde sus castillos de Aguilar, Montilla, Monturque y Castillo Anzur. No se conoce la duración de esta rebeldía, volviendo después de unos años al bando castellano y participando en la Batalla del Salado en 1340 y en el Cerco de Algeciras, donde contrajo una enfermedad que le acarrearía la muerte, aunque anteriormente había otorgado testamento en favor de su hijo ilegítimo Tello González de Aguilar, contemplando la posibilidad de que el señorío pasase a su hermano Fernando, como ocurrió finalmente, según la Crónica de Alfonso XI. Sin embargo disfrutó muy poco tiempo del señorío ya que murió tres años después ahogado en el río Guadarranque cuando acudía a la defensa de Cartagena, y sin descendencia ya que su único hijo, Pedro, también había fallecido.

De esta manera se extingue el primer linaje de Aguilar, por no tener sucesión legítima. Los dominios de este estado eran apetecidos por dos firmes candidatos: Alfonso Fernández Coronel y Bernat Cabrera, ambos parientes de los últimos titulares del señorío. Sin embargo, Alfonso XI retuvo para la Corona el estado de Aguilar, compensando a ambos nobles con otros territorios.

En el primer año del reinado de Pedro I de Castilla el señorío fue donado a Alfonso Fernández Coronel, quien posteriormente se desnaturalizó y empezó a guerrear contra el propio rey y contra toda la comarca causando importantes estragos y creando una peligrosa situación en esta zona de la frontera. Pedro I se vio obligado a acudir personalmente a cercar la villa en enero de 1352, cuya rendición se produjo al año siguiente y siendo destruidas sus murallas y castillo. Alfonso Fernández Coronel fue apresado y decapitado. Hay noticias de que el señorío fue entregado entonces al otro candidato, Bernat Cabrera, pero esto no está del todo claro y parece ser que finalmente el rey decidió mantenerla en realengo, jurando no entregarla nunca ni en señorío ni en abadengo. La villa de Monturque pasó a formar un señorío propio en 1357, el Señorío de Monturque, por donación del rey a su fiel partidario, Martín López de Córdoba.

En 1370 fue entregado por Enrique II a Gonzalo Fernández de Córdoba el Señorío de Aguilar, restaurando el patrimonio de la antigua Casa de Aguilar: Montilla (en 1375), Monturque (en 1377), Castillo Anzur y La Puente de Don Gonzalo, dando así inicio al linaje de los Fernández de Córdoba, Señores de Aguilar.

Señores de Aguilar (desde 1257 a 1353)

  • I. Gonzalo Yáñez Dovinhal
  • II. Gonzalo Yáñez de Aguilar (hijo del anterior y de Berenguela de Cardona)
  • III. Gonzalo Yañez de Aguilar (hijo del anterior y de María González de Meneses)
  • IV. Fernando González de Aguilar (hermano del anterior)
  • V. Alfonso Fernández Coronel (primo del anterior)
  •  ?. Bernat Cabrera (otro primo de Fernán González)

Señores de Aguilar (a partir de 1370)

  • VI.Gonzalo Fernández de Córdoba y Biedma (1330-1384), por concesión del rey Enrique II de Castilla.
  • VII.Alonso -o Alfonso- Fernández de Aguilar y Córdoba (1360-1424) (hijo del anterior y de María García Carrillo).
  • VIII.Pedro Fernández de Córdoba (1390-1424) (hijo del anterior y de Teresa Benegas).
  • IX.Alonso -o Alfonso- Fernández de Córdoba y Aguilar (hijo del anterior y de Leonor de Arellano, muerto sin descendencia).
  • X.Pedro Fernández de Córdoba y Aguilar (1410- ? ) (hermano del anterior)
  • XI.Alonso -o Alfonso- Fernández de Aguilar y Córdoba, "Don Alonso de Aguilar" (1450-1501) (hijo del anterior y de Elvira de Herrera; su hermano menor fue Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán).
  • XII.Pedro Fernández de Córdoba y Aguilar, I Marqués de Priego (1470-1517) (hijo del anterior y de Catalina Pacheco)

- A partir de aquí el linaje continúa en el Marquesado de Priego y el Marquesado de Montalbán, hoy de la Casa de Medinaceli

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.