Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Sección de Conferencias y Debates del Ateneo de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La Sección de Conferencias y Debates del Ateneo de Córdoba, formada en sus orígenes por el Colectivo juvenil Acracia, realizó su primera actividad el 4 de marzo de 1986. Fue un debate-coloquio sobre "la permanencia o salida de la Alianza Atlántica" (OTAN), en el que participaron representantes de PSOE, AP, PCE, PA así como del Movimiento de Objetores de Conciencia. El acto tuvo lugar en el colegio público Albolafia y al mismo asistieron numerosos vecinos del vecino Barrio Guadalquivir.

La difícil situación del Ateneo Casablanca, despreciado o ignorado absolutamente por el Ayuntamiento de Córdoba y las delegaciones de la Junta de Andalucía, además del acoso de sus apéndices paragubernamentales (Movimiento vecinal, Consejo de la Juventud, entre otros), hicieron imposible en aquellos años cualquier actividad que no fuese la que realizaban los críos de la La Fiambrera, siempre ayudados por la Diputación Provincial, la institución que hizo posible la supervivencia del Ateneo Casablanca entre los años 1984-1989 y su transformación en Ateneo de Córdoba en 1990. Han sido políticos elegidos en pueblos de la provincia de Córdoba - Julián Díaz Ortega, (Palma del Río); José Mellado Benavente, (Fuente Obejuna); Francisco Pulido Muñoz, Almedinilla); Manuel Melero Muñoz, (Puente Genil; Juan Luis Valenzuela Simón, (Cabra); Matías González López, (Hinojosa del Duque); José Alberto Gómez Velasco, (Puente Genil); Serafín Pedraza Pascual, (Pozoblanco); José Mariscal Campos, (Villaviciosa de Córdoba)- quienes han tratado con respeto y humanidad a un minúsculo colectivo marginal (puro lumpem) de la capital de esa provincia, y han contribuido a que, 25 años más tarde, el Ateneo de Córdoba, de ámbito provincial, sea una institución respetable y respetada que cuenta entre sus componentes a las personas más relevantes de la cultura cordobesa.

Por fin, en 1988, los jóvenes ateneístas del Acracia pusieron en marcha lo que años más tarde sería la Sección de Conferencias y Debates del Ateneo de Córdoba, que ha llevado a cabo desde entonces hasta 2011 las siguientes actividades clasificadas por ciclos, con indicación de las personas, conferenciantes y ponentes, presentadores y moderadores, que generosamente han colaborado con el Ateneo honrándolo con su participación. Desde 1999 hasta 2009 esta Sección ha estado presidida por Juan Estévez Delgado al tiempo que ha ejercido el cargo de Vicesecretario del Ateneo.

Ciclos de conferencias y debates

Artículos relacionados

Véase también

Galería de imágenes