Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Segundo Gutiérrez Domínguez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Segundo Gutierrez.jpg

Segundo Gutiérrez Domínguez, religioso de la orden claretiana y escultor nacido en Breto de la Ribera (Zamora) en el año 1932. Fallece en Granada el 3 de agosto de 2012.

Afincado en Córdoba desde los años 1970, tuvo su residencia y taller en la comunidad religiosa de la Iglesia de San Pablo. Sus últimos años los pasó en Granada.

Biografía

Desde muy joven sintió vocación religiosa, ingresando como novicio en 1945; en 1954 realiza los votos perpetuos y es ordenado sacerdote en 1958.

Cursó estudios de Filosofía y Teología, obteniendo la licenciatura de Teología Pastoral en Roma. Entre 1963 y 1968 es destinado a Córdoba, al convento de San Pablo. Después, pasa a Santa Cruz de Tenerife como vicario; allí, quizá influido por su padre, carpintero de profesión, estudió también Bellas Artes. En 1970 es destinado a Caracas, para regresar a Córdoba en 1975, al mismo convento de San Pablo. Aquí permanecerá más de 35 años, en los que se dedica con mayor intensidad a su faceta de escultor.

Ingresó en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba como miembro correspondiente el 10 de marzo de 2005; pronunció su discurso de ingreso como numerario el 19 de marzo de 2009.

En 2011 es trasladado a Granada, donde fallece el 3 de agosto de 2012.

Trayectoria artística

Exhibió sus obras en Bélgica, España, Francia, Italia, Filipinas, Estados Unidos, Panamá y Venezuela, realizando más de 250 exposiciones, dos de ellas en Sala Aires de Córdoba.

Sus esculturas de representación religiosa con una tendencia marcada al alargamiento, dan la sensación de querer alcanzar el cielo. Es una deformación singular signo de trascendencia y espíritu místico que el autor refleja como experiencia personal. Una de sus mejores obras es El Profeta, que representa a un profeta en postura orante, arrodillada y casi tumbado con los brazos alargados y mirada suplicante hacia Dios.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.