Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Sergéi Tanéyev

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Taneev.jpg

Sergéi Ivánovich Tanéyev (pronunciado: Ta-'ñe-jəv) (también Taneev o Taneiev, ruso: Серге́й Ива́нович Тане́ев) (Vladímir, 25 de noviembre de 185619 de junio de 1915), fue un compositor, pianista, teórico musical y maestro de composición ruso, alumno de Piotr Ilich Chaikovski.

Biografía

Sergéi Tanéyev nació en Vladímir, en el seno de una familia cultivada y literaria de la nobleza rusa. Un primo lejano suyo, Aleksandr Sergéyevich Tanéyev, también fue compositor además de ser el padre de Anna Vyrubova, altamente influyente en la corte como dama de compañía y mejor amiga y confidente de la zarina Alejandra.

Comenzó a tocar el piano a los cinco años y entró en el Conservatorio de Moscú en 1866, (el año de su fundación). Entre sus profesores estuvieron Chaikovski en composición y el fundador del conservatorio, Nikolái Rubinstein, en piano. Tanéyev se graduó en 1875, siendo el primer estudiante en la historia del Conservatorio en ganar la medalla de oro en composición y en interpretación (piano).

En el mismo año (1875), Tanéyev comenzó su carrera como pianista de concierto en Moscú tocando el Concierto para piano nº 1 en re menor de Johannes Brahms. Tanéyev también fue el solista aquel año para la première en Moscú del Concierto para piano nº 1 de Chaikovski. Cchaikovski quedó claramente impresionado por la interpretación de Tanéyev pues pidió después que Tanéyev estrenase su segundo concierto para piano. (Después de la muerte de Chaikovski, Tanéyev también terminó y estrenó su tercer concierto para piano.)

Tanéyev era absolutamente cosmopolita. Después de su graduación del conservatorio, Tanéyev pasó cinco años en París, donde se movió en los círculos artísticos y conoció a Iván Turgénev, Gustave Flaubert, César Franck y Camille Saint-Saëns, entre otros.

Tanéyev enseñó hasta 1905 en el Conservatorio de Moscú, siendo su director entre 1885 y 1889. Tuvo gran influencia como profesor de composición. Entre sus alumnos estuvieron Aleksandr Skriabin, Sergéi Rajmáninov, Reinhold Glière, Paul Juon y Nikolái Medtner. Durante los veranos de 1895 y 1896, Tanéyev permaneció Yasnaya Poliana, el hogar del León Tolstói y su esposa Sofía. Ella desarrolló un apego al compositor que desconcertó a sus hijo y enceló a Tolstói. Sin embargo después la alivió del sentimiento de aislamiento que experimentó cuando Tolstoi se fue apartando de las preocupaciones familiares y se dedicó al anarquismo-pacifismo cristiano que asumió en sus años finales. El encaprichamiento de Sofía con Tanéyev y su música reverbera en la gran y penetrante disección de las relaciones maritales que es la novela de Tolstói La sonata Kreutzer.

Los últimos años de Tanéyev fueron perturbados por problemas con el alcohol. Murió en Diudkovo, cerca de Moscú, de neumonía contraída después de asistir al funeral de su alumno Skriabin.

Un museo dedicado a Tanéyev está ubicado en Diudkovo, donde murió. También hay una sección dedicada a Tanéyev en el Museo Chaikovski en Klin.

Música

El estilo de Tanéyev refleja la orientación europea, y especialmente alemana, del Conservatorio de Moscú, en lugar del punto de vista nacionalista ruso de la escuela de Balákirev.

Entre sus composiciones hay nueve cuartetos de cuerda (más dos parcialmente terminados), un quinteto con piano, dos quintetos de cuerda, y otras obras de cámara, entre las que hay un preludio y fuga para piano en Sol sostenido menor; cuatro sinfonías (sólo una publicada en vida, y al menos una incompleta), una suite concertante para violín y un concierto para piano, y otras obras orquestales; una composición para órgano "Coral con variaciones"; música coral y vocal. Entre sus obras corales hay dos cantatas, "San Juan de Damasco," op. 1 (también conocida como "Un Réquiem Ruso"), y "A la lectura del salmo" (op. 36, algunas veces considerada su canto del cisne). En las obras corales el compositor combina el melos ruso con una destacada escritura contrapuntística.

Tanéyev consideraba a su Oresteya (Orestíada), originalmente concebida en 1882, como su mejor trabajo. Esta obra, que el compositor tituló una 'trilogía musical' más que una ópera, y que se modeló siguiendo estrechamente la Orestíada original de Esquilo, se estrenó en el Teatro Mariinski el 17 de octubre de 1895. Tanéyev escribió una obertura de concierto separada basada en algunos de los principales temas de la ópera, que fue dirigida por Chaikovski en 1889.

Discografía selecta

  • El Russian Piano Quartet: Cuarteto con piano en Mi mayor de Tanéyev; Rapsodia de Paul Juon y Danzas Polovtsianas de Aleksandr Borodín. Interpretado por el Ames Piano Quartet (Dorian 93215)
  • Suite de Concierto para violín y orquesta de Tanéyev; Entr'acte; y Obertura de Oresteya. Interpretada por la Orquesta Filarmónica de Helsinki dirigida por Vladímir Áshkenazi y Pekka Kuusisto como solista al violín (Ondine 959-2)
  • Trío en Mi bemol mayor Op. 31 de Tanéyev; Trío en Si menor; y Trío en Re mayor. Interpretado por Belcanto Strings (MDG 6341003)
  • Quinteto para piano en sol menor Op. 30 de Tanéyev; y Trío con piano en Re mayor Op. 22. Interpretado por Mijaíl Pletniov (piano), Vadim Repin (violín) y Lynn Harrell (cello) acompañados en el quinteto por Iliá Gringolts (violín) y Nobuko Imai (viola) (Deutsche Grammophon 4775419)
  • Sinfonía nº 2 de Tanéyev; y Sinfonía nº 4. Interpretado por la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa dirigida por Valeri Polianski (Chandos 9998)
  • Cuartetos de cuerda nº 1 y 4. Interpretados por el Cuarteto Leningrad Tanéyev. Reedición de un LP Melodiya en Northern Flowers NF/PMA 9933 (y los otros cuartetos, en cinco volúmenes.)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.