Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Severiano Jiménez "Niño Seve"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
El Arte de Vivir el Flamenco.

El guitarrista Severiano Jiménez Flores de nombre artístico Niño Seve, nace en Córdoba el 8 de julio de 1982. Apenas con cinco años empieza a tomar interés por la guitarra flamenca. Empieza a tocar con doce años de la mano de sus tíos Manolo y Eduardo Flores, quienes lo llevan al músico chileno Carlos Pacheco, que le enseña armonía y composición. Su primera aparición pública se produce en 1996 en Almodóvar del Río hasta que se decanta como acompañante al baile de artistas como Eva Rojana, Ana Rodríguez y el Queco.

Debuta en el homenaje al torero “Gitanillo de Córdoba”, en 1995, obteniendo un gran éxito. En 1996 lo invitan a participar en otro homenaje el artista “Finito de Córdoba”, compartiendo cartel con artistas de la talla de José Mercé, Aurora Vargas, José Domínguez Muñoz "El Cabrero", Javier Latorre e Inmaculada Aguilar en el palacio de deportes Vista Alegre, con un lleno absoluto.

Su evolución es fulminante cuando en 1999 consigue el primer premio de guitarra en la 39ª edición del Festival del Cante de las Minas de La Unión, obteniendo el preciado Bordón Minero. En 2004 obtiene en la Peña flamenca de Jaén el primer premio de la 7ª edición del Certamen Nacional de Jaén. El mismo año obtiene el primer premio del Concurso de Calasparra (Murcia), y ese mismo año consigue el primer premio en el Certamen Internacional Manuel Cano, alzándose con la estatuilla “Lanota de oro”, en Granada.

En 1997, con apenas 15 años, gana el I Concurso de Jóvenes Flamencos en la modalidad de guitarra solista de la Diputación de Córdoba, lo que le sirvió para grabar su primer disco y realizar una gira por varias ciudades españolas (Getafe, Zaragoza, y varias poblaciones de Barcelona). Pero su gran reconocimiento llegó en 1999, año en el que obtuvo el Bordón Minero en el Festival de las Minas de La Unión. Desde entonces ha seguido profundizando en su formación hasta incorporarse al elenco de la bailaora Inmaculada Aguilar. Es seguidor de la escuela de Vicente Amigo, si bien su toque aporta numerosos rasgos de personalidad.

En 2005 obtiene en Córdoba el primer premio de guitarra de concierto Campos de guitarra en su 5ª edición. En 2006 consigue el primer premio en el Concurso Internacional Niño Ricardo de Murcia, participando en el mismo año en el Festival de Guitarra de Córdoba.

Véase también

Recibió el primer premio Campos de guitarra en su V Convocatoria.