Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La Sociedad Española de Construcciones Electomecánicas (S.E.C.E.M.), fundada en 1917 con capital extranjero (especialmente francés) y de la banca española. Su primer presidente fue Estanislao de Urquijo y Ussía (entonces Marqués de Urquijo) y entre sus consejeros figuraban varios miembros del Banco de Bilbao. La nueva sociedad eligió Córdoba para la instalación de su factoría por la relativa proximidad a los recursos mineros de la zona de Riotinto (Huelva) y de la fuente de energía que representaba la Central de Peñarroya. Debe constatarse que tanto la "Cia. Río Tinto" como "S.M.M. Peñarroya" también estaban entre el accionariado de Electromecanicas.

Su llegada significó la transformación de la industria cordobesa muy centrada en las pequeñas empresas dedicadas al sector agroalimentario y metalmecánico. Las últimas también tenían sus principales mercados en las industrias agroalimentarias, la mineria y en la fabricación de aperos destinados al campo. Electromecánicas se convertió en el eje, junto con Carbonell de la estructura industrial cordobesa. La coyuntura derivadas de la Primera Guerra Mundial favoreció que se convirtiera en empresa lider en el sector de transformados metálicos del cobre, produciendo cobre electrolítico, latones, ferrosilíceos, materiales elaborados en plancha, trefilería y aparatos.

Durante muchos años la consecución de un puesto de trabajo en la Electromecánicas fue la meta para muchos cordobeses, por considerarlo un trabajo seguro, relativamente bien remunuerado y tener otros beneficios, como las viviendas que S.E.C.E.M. construyó para sus operarios en zonas anexas a la factoría o la existencia de un economato en el que podían abastecerse de productos de primera necesidad a precios más asequibles.

La vida de esta sociedad duró hasta 1978, cuando para tratar de hacer frente a la crisis industrial, la dirección de S.E.C.E.M. llegó a un acuerdo con otras tres empresas del sector del cobre que controlaban más del 70% del mercado nacional, Pradera Hermanos, Sociedad Industrial Asturiana S.A. y Earle, fusionándose en una única empresa que se denómino Iberica del Cobre, S.A. (Ibercobre). Finalizó así la vida de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas en Córdoba, aunque no su actividad que aún se mantiene tras varios cambios de denominación producidos por compra o absorciones de las sucesivas compañias.

Bibliografía

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.