Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Soleá de Alcalá

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Talega2.jpg

A diferencia con Triana, Alcalá ha mantenido sus cantes puros. Forman un grupo coherente, homogéneo, sui generis, inconfundible. Tres grandes cantaores acertaron a interpretar inimitablemente las soleares de Alcalá. Los tres nacidos en el hermoso pueblo y los tres de la misma familia gitana: Joaquín de la Paula, Agustín Fernández y Juan Talega, su hijo. Al tratar de las soleares de Alcalá conviene destacar un hecho elocuente: ni Joaquín de la Paula, ni Agustín, ni Juan Talega crearon propiamente soleares. Limitáronse a interpretar las de su pueblo natal. Claro está que sus personalísimas interpretaciones matizaron de sabor peculiar este cante. No obstante puede decirse que aquí ocurrió al contrario que en Jerez y en Cádiz. Estas dos ciudades cantaron soleares de Frijones, el primero; del Mellizo y Paquirri, el segundo. En cambio, Joaquín de la Paula o Juan Talega hicieron los “cantes de Alcalá”, lo que acredita el fondo popular y local de estas soleares, las únicas puras que, acaso, conservamos.

En contraste con la diversidad de estilos, poco emparentables a veces, que dominan en las soleares de Triana, las de Alcalá tienen, dentro de su variedad, un común aire de familia fácilmente perceptible.

Los mejores intérpretes de las soleares de Alcalá fueron los tres cantaores mencionados. A ellos hay que sumar Manuel Torre y Tomás Pavón.

Fuente