Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Soleá de Alcalá

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Talega2.jpg

A diferencia con Triana, Alcalá ha mantenido sus cantes puros. Forman un grupo coherente, homogéneo, sui generis, inconfundible. Tres grandes cantaores acertaron a interpretar inimitablemente las soleares de Alcalá. Los tres nacidos en el hermoso pueblo y los tres de la misma familia gitana: Joaquín de la Paula, Agustín Fernández y Juan Talega, su hijo. Al tratar de las soleares de Alcalá conviene destacar un hecho elocuente: ni Joaquín de la Paula, ni Agustín, ni Juan Talega crearon propiamente soleares. Limitáronse a interpretar las de su pueblo natal. Claro está que sus personalísimas interpretaciones matizaron de sabor peculiar este cante. No obstante puede decirse que aquí ocurrió al contrario que en Jerez y en Cádiz. Estas dos ciudades cantaron soleares de Frijones, el primero; del Mellizo y Paquirri, el segundo. En cambio, Joaquín de la Paula o Juan Talega hicieron los “cantes de Alcalá”, lo que acredita el fondo popular y local de estas soleares, las únicas puras que, acaso, conservamos.

En contraste con la diversidad de estilos, poco emparentables a veces, que dominan en las soleares de Triana, las de Alcalá tienen, dentro de su variedad, un común aire de familia fácilmente perceptible.

Los mejores intérpretes de las soleares de Alcalá fueron los tres cantaores mencionados. A ellos hay que sumar Manuel Torre y Tomás Pavón.

Fuente