Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Supertramp

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

En 1969, Richard Davies forma un grupo de rock británico gracias al apoyo económico del excéntrico millonario holandés, el duque Stanley August Miesegaes, conocido en su entorno como Sam.

En agosto de 1969, Rick Davies pone un anuncio en la revista británica Melody Maker, ofreciendo una "auténtica opotunidad", a la que acudieron Roger Hodgson, Richard Palmer y Robert Millar. Forma un grupo al que iba a llamar Daddy. Pero R. Palmer les convenció para cambiar el nombre por el de Supertramp, tomándolo de la novela escrita en 1910 por W. H. Davies "The Autobiography of a Supertramp".

  • 1970 - Supertramp
    • R. Davies: voces, harmónica y teclados
    • R. Hodgson: voces, bajo, guitarra acústica y violonchelo
    • R. Palmer: voces, guitarras acústica y eléctrica, balalaika
    • R. Millar: percusión y harmónica

Este primer disco tuvo escasa aceptación, abandonando el grupo R. Palmer y R Millar.

  • 1971 - Indelibly stamped
    • R. Davies: voces, harmónica y teclados
    • R. Hodgson: voces y guitarras
    • Kevin Currie: percusión
    • Frank Farrell: bajo
    • Dave Winthrop: saxo

A pesar de canciones de gran calidad, no consiguieron tras estos dos discos suficiente éxito, por lo que perdieron la financiación de Sam, que había perdido 600.000 libras. Abandonan K. Currie y F. Farrell. El grupo no volvió a formarse hasta su primer gran éxito comercial, co-producido por Supertramp y Ken Scott (productor de David Bowie):

  • 1974 - Crime of the Century
    • R. Davies: voces, harmónica y teclados
    • R. Hodgson: voces, guitarra y piano
    • Dougie Thomsom: bajo
    • John Anthony Helliwell: voces, saxos, clarinete
    • Bob C. Benberg: percusión

Este disco conseguiría el cuarto puesto en las listas británicas. El single "Dreamer" es número 13 en Reino Unido y número 38 en Estados Unidos

Repitieron éxito al siguiente año con la misma formación:

  • 1975 - Crisis? What crisis?

Con su quinto álbum, producido enteramente por Supertramp, se confirmaron como uno de los grupos de mayor éxito de los 70, consiguiendo estar en la lista de los Top 20 de EE.UU.:

  • 1977 - Even in the quietest moments...
    • R. Davies: voces y teclados
    • R. Hodgson: voces, guitarras y teclados
    • D. Thomsom: bajo
    • J. A. Helliwell: voces e instrumentos de viento
    • B. C. Benberg: percusión
    • Russel Pope: ingeniero del sonido de concierto

En las listas de ventas es número 12 en Reino Unido y número 16 en EE.UU..

Aprovechando la gran aceptación de su música, deciden reeditar ese mismo año (1977) su primer disco: Supertramp. A pesar de no contener música comercial, y de haber sido inicialmente un fracaso, llega al número 158 en ventas en EE.UU.

Su siguiente álbum, con la misma formación del grupo, y con producción de Peter Henderson y Supertramp, les llevó a conseguir su primer disco de platino, vendiendo más de 20 millones de copias:

  • 1979 - Breakfast in America

Alcanzan el tercer puesto en las listas británicas, pero en EE.UU. son número uno durante 6 semanas.

El 29 de noviembre actúan en el Pavilion de París. La grabación de este concierto les servirá para editar su siguiente doble álbum:

Este disco también tuvo gran aceptación comercial, destacando los arreglos del directo, especialmente evocadores al inicio, con el tema School y al finalizar, con Crime of the Century http://www.ateneodecordoba.com/skins/common/images/button_link.png Las diferencias entre R. Davies y R. Hogson se van haciendo cada vez más marcadas. No es hasta dos años después cuando editan su último disco juntos:

  • 1982 - Famous last words

Tras editar Famous last words, en la gira de 1983, se hace pública la ruptura de Roger Hodgson con el grupo.

A partir de ese momento, ambos (Supertamp y R. Hodgson) han seguido su propio camino, aunque sin conseguir los éxitos que les caracterizó en los 70 y principios de los 80

  • 1985 - Brother Were You Bound
  • 1987 - Free As A Bird
  • 1992 - The Very Best Of Supertramp
  • - Some Things Never Change
  • 2002 - Slow motion

Enlaces externos

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.