Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Teodorico I el Grande

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Teodorico el Grande (Dacia, 454 – Rávena, 526), también conocido como Teodorico el Amalo, fue un rey de los ostrogodos (474526).

Biografía

Teodorico I el Grande.JPG

Hijo del caudillo ostrogodo Teodomiro, del linaje de los Amalos y de Erelieva Eusebia, a edad temprana fue enviado por su padre como rehén a la ciudad de Constantinopla (actual Estambul), siendo un niño (462). Allí recibió una educación basada en la cultura grecolatina. Sucedió en 474 a su padre como líder de los ostrogodos.

Fue nombrado patricio y magister militum por el augusto Zenón, emperador de Oriente. Éste le cedió en 488 el gobierno de Italia con la condición de vencer a Odoacro, rey de los hérulos que había depuesto a Rómulo Augústulo, último emperador romano de Occidente (476). Teodorico penetró en la península Itálica al frente de su pueblo, cuyo número se estima en unas cien mil personas, y consiguió ocupar Rávena, donde finalmente murió Odoacro (493).

Se proclamó rey de Italia (494), fijando su residencia en Rávena, y fue reconocido como rex Italiam por el augusto Anastasio, emperador de Oriente, en 497, a quien debía una teórica sumisión. Mantuvo las diferencias entre los ostrogodos, de religión arriana, que retuvieron el poder militar, y los romanos, católicos, que concentraron el poder civil, dentro de un difícil equilibrio. Teodorico se consideraba heredero del mundo romano y por ello respetó las instituciones imperiales rodeándose de consejeros latinos, como Boecio y Casiodoro.

Deseaba crear un imperio germánico de Occidente, heredero del romano, que englobase a francos, vándalos, visigodos y ostrogodos. Con este objetivo, realizó una hábil política de alianzas matrimoniales entre su familia y los reyes de los otros pueblos germánicos, que, si bien no llegaría a materializar su sueño, lo convirtió en el principal soberano occidental de su época.

En 511 intervino de forma decisiva en la resolución de la crisis de la monarquía visigoda, abierta a raíz de la muerte de Alarico II en la batalla de Vouillé (507), en la que fue derrotado por los francos. Depuso al Gesaleico, hijo ilegítimo de Alarico II (elegido por los nobles en el mismo campo de batalla de Vouillé después de la muerte de su padre), y coronó a su nieto Amalarico, hijo de Alarico II y de su hija Tindigota. Asumió el gobierno del reino visigodo como tutor de su nieto, a quien colocó bajo la protección de Teudis, uno de sus generales. La regencia se mantuvo hasta la muerte del monarca ostrogodo (526), cuando Amalarico pudo gobernar libremente a su pueblo.

Favoreció el desarrollo de la agricultura y del comercio. Hizo de Rávena, su capital, un destacado centro artístico y cultural fomentando el cultivo de las artes y las letras. Permitió la coexistencia del catolicismo y del arrianismo durante la mayor parte de su reinado, pero esta tolerancia finalizó en los últimos años de su vida, debido a los enfrentamientos con el Papado y con el Imperio Bizantino, que lo llevaron a encerrar y decapitar a su consejero Boecio (524) y a encarcelar al papa Juan I.

Dejó como sucesor a su nieto, hijo de su hija Amalasunta, falleciendo el 30 de agosto del 526. El estallido de una guerra civil permitió al emperador Justiniano convertir a Italia en una nueva provincia bizantina y dispersar a los ostrogodos, que desaparecieron como pueblo (555).

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.