Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Torre de Abencáez (Fernán Núñez)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Situación

La torre de Abencáez se encuentra en un paraje de gran importancia para la localidad de Fernán Núñez, provincia de Córdoba, en torno al cual existen leyendas sobre apariciones de su patrona, y manantiales con propiedades curativas.

A este paraje, llamado La Estacá, y que constituye la última zona arbolada que queda en el término municipal, puede accederse a través de la carretera que conduce a la vecina localidad de San Sebastián de los Ballesteros.

Historia

Las primeras referencias a esta torre de origen árabe datan del siglo XIII, cuando tras la conquista de Córdoba por las tropas de Fernando III el Santo algunos de sus capitanes decidieron dirigirse al sur para apoderarse de una serie de fortificaciones que defendían la campiña cordobesa, y crear así un círculo de defensa en torno a Córdoba.

Una de estas torres era la de Abencáez, bajo cuya protección se encontraban la aldea y la iglesia de igual nombre. Su conquistador fue Pedro López de Haro.

A partir de su reconquista, la torre fue sometida a numerosas incursiones de los árabes procedentes del sur, ya que la frontera quedaba muy próxima a la vecina localidad de Aguilar de la Frontera, sufriendo entonces sus primeros daños. Pero el peor ataque ocurrió a principios del XIV, quedando el poblado arrasado y la iglesia saqueada. El sistema defensivo de la aldea debió quedar bastante deteriorado, puesto que para la defensa ante nuevas incursiones se decidió trasladar la población de la aldea al vecino castillo de Fernán Núñez, que aguantaba con éxito dichos saqueos.

Más tarde, a finales de siglo, se fundó el vecino castillo de Montemayor, usando como materiales de construcción los restos de la torre de Abencález, por lo que se puede deducir que la cantidad y calidad de los materiales de esta torre debieron ser importantes, para ser trasladados desde el término municipal de Fernán Núñez hasta la vecina Montemayor, 3 kilómetros hacia el sur.

Descripción

De la torre de Abencáez solo queda la base, de forma cuadrangular.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina, reducida a un montón de piedras.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fuente