Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 26 de septiembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Conferencia: "El Yacimiento arqueológico de torreparedones. 5000 años de historia".
A cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena. Presenta José Luis García Clavero, coordinador de la sección de Historia del Ateneo de Córdoba. .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Tote García Ortega

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Tote Garcia Ortega.jpg

Margarita García Ortega Nestosa, conocida artísticamente como Tote García Ortega (1915 - Madrid, 26 de diciembre de 1998); actriz española.

Biografía

Actriz principalmente consagrada a los escenarios. Hija de actores, y hermana de los también actores Luis y Rosario García Ortega, a la que dentro de la profesión se la conocía cono Charo Garcia Ortega. A lo largo de su carrera, en su haber destacan obras como Los verdes campos del Edén (1963), primera obra de Antonio Gala; Los esperpentos, de Valle-Inclán, que interpretó en 1978 en el Teatro María Guerrero con la compañía de María José Goyanes; Filomena Marturano en 1980 con María Asquerino; La tetera, de Miguel Mihura, en 1982, con Emilio Gutiérrez Caba; El álbum familiar, de José Luis Alonso de Santos en 1982; Revistas del corazón, en 1985, de Juan José Alonso Millán, con Analía Gadé; Damas, señoras, mujeres, en 1987, de nuevo con Gadé; La loca de Chaillot (1989), con Amparo Rivelles e interpretando una de las componentes del coro de las locas, junto a Lilí Murati y Margot Cottens; Anda, mi madre (1990) con Murati y Gracita Morales; o La Truhana en 1992, con Concha Velasco.

Sin embargo compaginó su presencia teatral con esporádicas apariciones en televisión. Ya desde los años sesenta intervino en papeles secundarios de espacios populares en la pequeña pantalla del momento como Novela, emitido por Televisión española.

En la última etapa de su vida se unió profesionalmente a Lina Morgan, con la que intervino en la serie de Antena 3 Compuesta y sin novio (1994) y en la película Hermana, ¿pero qué has hecho? (1995), de Pedro Masó, su única incursión en la gran pantalla.

Sin embargo su momento de mayor popularidad le llega con el personaje de Filo, una anciana entrañable que comparte techo con Reme (Lina Morgan) en Hostal Royal Manzanares (1996-1997), de TVE, una de las series de televisión de mayor impacto de la década.

Con posterioridad intervino también en la serie Hermanas (1998), junto a Ángela Molina.

Murió a causa de un cáncer de pulmón.

En 1999 recibió a título póstumo en Premio TP de Oro, como reconocimiento al conjunto de su trayectoria profesional.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.