Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Triana (banda)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Únicos componentes de Triana (Eduardo Rodríguez, Juan José Palacios y Jesús de la Rosa)
Portada de El Patio

Triana fue un grupo musical español de rock andaluz de los años 1970 y principios de los 1980, formado por Jesús de la Rosa Luque (Sevilla) (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (Sevilla) (voz y guitarra) y Juan José Palacios "Tele" (El Puerto de Santa María, Cádiz) (batería y percusión).

Evolución

El propósito inicial del grupo es fundir el flamenco con el rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Vanilla Fudge y los primeros King Crimson.

Etapa progresiva

Sus tres primeros discos reflejan claramente las citadas tendencias. El Patio, su debut, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. Contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock andaluz: "Abre la puerta" y "En el lago", evocación soñadora de un viaje lisérgico.

En Hijos del agobio, 1977, editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad ("La guitarra a la mañana le habló / de libertad", cantan en Rumor) y al mismo tiempo desconfianza de la política organizada ("todos pretenden saber y decir lo que piensa usted / con elegantes palabras y el gesto duro a la vez. / Queremos elegir, / sin que nadie diga más / el rumbo que lleva a la orilla de la libertad", en el tema ¡Ya está bien!).

Finalmente, Sombra y luz (1979) recupera los aspectos más progresivos; la música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (Sombra y luz) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (Una historia). Sólo uno de los temas (Quiero contarte, reescritura en cierto modo de Abre la puerta) mantiene cierta frescura pop.

Etapa comercial

Tras esta trilogía progresiva, el grupo se pierde en su camino hacia una sonoridad más comercial. No obstante, tiene aún aciertos tan notables como el sencillo "Tu frialdad" (1980), su único número uno, o "Llegó el día" (1983), el tema más largo jamás grabado por el grupo, que da título a su último álbum.

La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa el 14 de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa del grupo.

La suplantación de Triana

Eduardo Rodríguez Rodway inició una breve carrera en solitario, mientras que Juan José Palacios "Tele" volvió a los escenarios con el nombre del grupo, sacando en 1995 el recopilatorio Triana una Historia, junto a un vídeo documental.

No quedó ahí la cosa, pues Juan José Palacios "Tele", ayudandose de ex-componentes de antiguos grupos y otros músicos, creó un nuevo grupo y tuvo la polémica determinación de llamar también Triana a dicha nueva formación. Editaron dos discos, "Un Jardín Eléctrico" (1997) y "En Libertad" (1999). En la madrugada del día 8 de julio de 2002 Tele ingresó en el hospital Ramón y Cajal de Madrid para ser operado de una rotura de la arteria aorta, sin que se pudiera salvar su vida.

Pero más indignante para sus seguidores fue la decisión que tomaron los componentes que restaban de esta nueva formación, que tras la muerte de "Tele", regresaron en 2007 adoptando de nuevo el nombre de Triana y grabando un disco que ha causado notable convulsión entre los seguidores del trío sevillano, y provocando inclusive un duro comunicado por parte de Eduardo Rodríguez Rodway, el único componente aún vivo, en el que los acusa, entre otras cosas, de querer lucrarse a costa del nombre de Triana.

Discografía

Álbumes de Estudio

  • El Patio 1975 (Fonomusic)
  • Hijos del agobio 1977 (Fonomusic)
  • Sombra y luz 1979 (Fonomusic)
  • Un encuentro 1980 (Fonomusic)
  • Un mal sueño 1981 (Fonomusic)
  • Llegó el día 1983 (Fonomusic)

Recopilaciones

  • Quinto Aniversario 1988
  • Triana 92 1991
  • Una Historia 1995
  • Una Historia De La Luz Y De La Sombra 2000
  • Sé De Un Lugar 2004
  • Quiero contarte 2008

Galería

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.