Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Un joven maestro de la guitarra

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
El Festival de la Guitarra comenzó en la sección de La guitarra en las peñas flamencas con la actuación del joven guitarrista cacereño Javier Conde. Va por los catorce años, y desde los ocho apuntaba grandes cualidades como intérprete. Andrés Batista, un excelente compositor e intérprete cualificado de guitarra flamenca, ve en él “una gran fuerza interior”, avalada también por el refrendo de las grandes competencias, como es el caso de la actuación en Casa Patas.
Mucho público

Allí se congregaron figuras como Enrique de Melchor, Carmen Linares y Oscar Herrero, además del aval que supone la opinión entendida de Paco de Lucía y Norberto Torres; ya que todos coincidieron en la calidad que atesora. Y en la Plaza del Potro hubo un refrendo de más de mil espectadores puestos en pie como culminación de la noche del martes.

Sólo cabe esperar que ese dominio y la gran fuerza de su mano izquierda no se pierdan en la inmadurez del que vive con más rapidez que el resto de su generación o en el envanecimiento el que se sabe admirado. Jamás podría reprochársele el tributo a los grandes maestros de la guitarra, pues el tiempo le dará la posibilidad de ser él mismo. Allí desfilaron las alegrías del Barrio de la Viña de Paco de Lucía, las tarantas, las guajiras de Andrés Batista y distintos toques que interpretaron en su día Sabicas por bulerías. Homenaje a Carmen Amaya, o diversos del Niño Miguel, como la solea titulada Puente Nicoba o del Niño Ricardo. José Antonio Conde es compositor de una rumba que fue interpretada con el acompañamiento de bajo y percusión, además del propio autor del tema. Ni faltan composiciones latinoamericanas armonizadas en clave flamenca por Serranito y ellos mismos en Pájaro campana yb Tico tico, respectivamente. Su palmarés, que abarca galardones en concursos televisivos y en Jerez, La Unión, Puente Genil, Lucena, Jaén, Bienal de Sevilla, el Primer Premio en la II edición del certamen Campos de Guitarra organizado por el Ateneo de Córdoba, o el conocimiento de su arte en Italia, Portugal o en la edición de 2003 del festival sueco de Malmoe, además de otros lugares, hacen augurar un brillante porvenir a este intérprete.
Juan Pérez Cubillo (Crítico de flamenco)
Diario Córdoba, 10 de julio de 2003