Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Unión Republicana

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La Unión Republicana (UR) fue un partido político español surgido tras la fusión, en septiembre de 1934, de varios grupos republicanos: el Partido Radical Demócrata de Diego Martínez Barrio, escindido el 16 de mayo de ese mismo año del Partido Radical de Lerroux en protesta por su acercamiento a la CEDA; la Izquierda Radical-Socialista de Juan Botella Asensi, escindida en 1932 del Partido Radical Socialista; y el ala derecha de los radicalsocialistas, liderada por Félix Gordón de Ordás.

En 1935 se integró en el Frente Popular junto con socialistas, comunistas, republicanos de izquierda (agrupados en la Izquierda Republicana) y otros grupos progresistas.

Tras el triunfo frentepopulista en las elecciones de 1936, en las que UR obtuvo 36 escaños, convirtiéndose en el cuarto grupo parlamentario de las Cortes, Izquierda Republicana y Unión Republicana formaron una coalición de facto repartiéndose las carteras gubernamentales hasta el estallido de la Guerra Civil Española. En mayo, el líder de UR y presidente de las Cortes, Diego Martínez Barrio, desempeñó interinamente la Presidencia de la República tras la destitución de Niceto Alcalá-Zamora, hasta el nombramiento de Manuel Azaña. Martínez Barrio encabezaría también el efímero gobierno formado el 19 de julio de 1936. Durante la Guerra, UR se mantuvo siempre en el gobierno, aunque tras la formación del primer gobierno de Largo Caballero, con un único ministro, Bernardo Giner de los Ríos García, en una posición totalmente subordinada.

Tras la guerra, Unión Republicana se convirtió, junto con Izquierda Republicana, en una de las principales organizaciones republicanas en el exilio. Se disolvió en 1958, junto con Izquierda Republicana para dar paso a la fusión de ambas organizaciones, Acción Republicana Democrática Española(ARDE).[1]

En Galicia

La Unión Republicana contó en Galicia, al fundarse en 1934, con la mayoría de los militantes del Partido Republicano Radical Socialista, especialmente numerosos en La Coruña, Pontevedra, Ferrol y Santiago de Compostela, y con el Partido Republicano Demócrata, de Diego Martínez Barrio, que se había escindido del Partido Republicano Radical en desconformidad con el apoyo de éste a la CEDA con agrupaciones en La Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela y Lugo.

La Unión Republicana apoyó el Estatuto de Galicia de 1936 y dentro del Frente Popular consiguió cuatro escaños en Galicia en las elecciones de 1936.

Referencias

  1. ↑ Javier Tusell (1977). La oposición democrática al franquismo, pp. 280. ISBN 84-320-5631-6.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.