Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Urraca López de Haro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Urraca López de Haro y Ruiz de Castro (1160 - 1224) hija de Lope Díaz I de Haro, señor de Vizcaya y Aldonza Rodríguez de Castro.

Fue la cuarta abadesa del Monasterio de Cañas perteneciente a la orden del Císter en el municipio de Cañas, La Rioja (España).

Amante primero y tercera mujer después de Fernando II de León, contrajeron matrimonio en 1185 o 1187. Tuvieron dos hijos:

  • García Fernández de León, nacido c. 1180 (antes de casar sus padres), fallecido en 1184.
  • Sancho Fernández de León llamado "el Cañamero", por el lugar donde murió, nacido en 1188, fallecido en 1220. Señor de Aguilar y Monteagudo. Casó en 1210 con Teresa Díaz de Haro, hija de Diego López II de Haro.

Doña Urraca intentó colocar a su hijo Sancho en el trono leones, queriendo desbancar así al hijo legítimo que Fernando II había tenido con su primera esposa, el futuro Alfonso IX, de tal forma que a punto estuvo de provocarse una guerra civil. Alfonso IX, evitando males mayores, marchó junto a su abuelo a Portugal hasta la muerte de su padre. Al fallecer Fernando II en 1188, Alfonso IX subió al trono. Urraca se refugió en Castilla, reteniendo los castillos leoneses de aquellas tierras, hasta que fueron arrebatados por Alfonso.

En 1222 fue nombrada abadesa del Monasterio de Cañas con Elvira García, iniciando en este la construcción de la iglesia, la sala capitular, cocina, cilla y comedor. Además mando construir un hospital en Cañas.

Su sepulcro se encuentra en el Monasterio de Cañas y es considerado uno de los mejores monumentos funerarios de España. El 28 de septiembre de 1898 se hizo levantar la tapa del sepulcro ante el delegado episcopal de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, encontrándose el cuerpo perfectamente conservado.

Fue declarada beata y figura en el martirologio cisterciense.


Precedido por:
Teresa Fernández de Traba
Reina consorte de León
1185/1187-1188
Sucedido por:
Teresa de Portugal y Barcelona
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.