Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Urraca I de León y Castilla
Urraca I de León y Castilla (León, 24 de junio de 1081 – Saldaña, 8 de marzo de 1126), fue reina de León y de Castilla (1109 - 1126).
El reinado de Urraca se caracteriza por las guerras internas, complejas e interminables.
Era hija del rey Alfonso VI y de su tercera esposa Constanza de Borgoña. Sucedió en el reino a su padre. Se casó en primeras nupcias con Raimundo de Borgoña, noble francés que llegó a León tras la batalla de Zalaca (también llamada de Sagrajas, en la que los musulmanes vencieron a la rey castellano leonés). Con este primer esposo tuvo dos hijos: Sancha y Alfonso, futuro Alfonso VII de León. Casó en segundas nupcias con el rey de Aragón y Navarra Alfonso I el Batallador.
Alfonso VI cedió a su hija Urraca y a su marido el condado de Galicia (al que en esta ocasión no se otorgó la categoría de reino) y a su segunda hija, ilegítima, llamada Teresa, casada con Enrique de Lorena o de Borgoña, también noble francés, unas tierras al sur de Galicia que se empezaron a conocer como condado de Portugal.
Cuando el rey Alfonso murió, su hija llevaba viuda dos años y pasó a ocupar el trono. Era la primera vez que castellanos y leoneses se enfrentaban con semejante situación: la sucesión del trono recaía sobre una mujer y además viuda. Eran tiempos difíciles y se necesitaban buenos dirigentes, por lo que los nobles castellanos y leoneses exigieron a la reina que tomase un segundo marido y el elegido fue el rey Alfonso I de Aragón, pese a que no existía ninguna clase de simpatía entre ellos, más bien todo lo contrario. Desde los primeros tiempos de esta unión surgieron conflictos y desavenencias. Ambos soberanos fueron proclamados reyes de León, de Castilla y de Toledo. Mientras tanto el joven heredero Alfonso, se criaba en Galicia y se le consideraba rey de la región.
El carácter diferente de Urraca y Alfonso, las continuas peleas, la antipatía mutua, desencadenaron una serie de conflictos no sólo domésticos sino políticos. Las crónicas hacen mención de ciertas infidelidades de la reina y ese fue al parecer el motivo por el que Alfonso llegó a encerrarla en un castillo cerca de Zamora.
Por otra parte los nobles castellanos y leoneses no estaban muy de acuerdo con la política interna que estaba llevando el rey, respecto al nombramiento de cargos públicos, sobre todo cuando nombró alcaides de los castillos exclusivamente a aragoneses y navarros. La situación, pues, empeoraba. Era necesario el divorcio para el bien de todos y el Papa lo concedió, declarando nulo el matrimonio por razón de parentesco. El alto clero leonés y castellano aceptó de buen grado la sentencia que además iba acompañada con amenaza de excomunión si no se cumplía.
Después de la separación, la reina se declaró enemiga de Alfonso el Batallador, que a su vez intentaba una y otra vez recuperar el gobierno sobre León y Castilla. Teresa y su esposo Enrique, desde Portugal, también intrigaban y declaraban guerras y mientras, el obispo de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez, aprovechó la situación para intrigar en su beneficio, tratando de apoderarse de la voluntad del futuro rey Alfonso. Hubo incluso un intento de coronación anticipada en Toledo.
A pesar de todas estas intrigas, doña Urraca y su hijo llegaron a entenderse y se unieron en contra de todos estos enemigos. Los últimos años del reinado de Urraca son poco conocidos por la falta de documentos claros. De su estudio se desprende que no cesó la guerra civil hasta su muerte en el año 1126, ocurrida en un castillo de la localidad de Saldaña (Palencia). Ese mismo año, su hijo Alfonso fue coronado rey con el nombre de Alfonso VII de León y Castilla, más tarde apodado el Emperador.
Precedido por: - |
Condesa de Galicia 1095-1109 |
Sucedido por: - |
Precedido por: Alfonso VI de León y Castilla |
Reina de Galicia 1109-1111 |
Sucedido por: Alfonso VII de León |
Precedido por: Alfonso VI de León y Castilla |
Reina de Castilla y León 1109-1126 |
Sucedido por: Alfonso VII de León |