Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Miércoles 20 a las 19:30 horas. Aula de Poesía Mario López, en colaboración con la Real Academia de Córdoba: Lectura poética de Matilde Cabello.
Jueves 21 a las 20:00 horas Fase de clasificación del Premio A. Gómez de Flamenco, Peña Rincón Flamenco.
Miércoles 27 a las 19:30 Presentación de los poemarios "Paisajes" de José Antonio Fernández y "El bosque" de Soledad Zurera. Sede del Ateneo.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

VII Muestra de Cine Internacional (artículo)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Vaya nuestra invitación a todos los que quieran sumergirse en este cóctel que, como los seis años anteriores, se sirve a quienes quieran disfrutarlo de la mano de nuestro Ateneo de Córdoba y su Sección de Cine, y gracias a Bodegas Campos y el patrocinio inestimable que propicia a cuantas actividades culturales organizadas por aquel se le ofrecen. Finalmente, y al igual que durante la pasada muestra, vaya nuestro agradecimiento a la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, por su celo en mantener estar parte de nuestro patrimonio y por poner a nuestra disposición el encanto del patio de la Casa de las Campanas, indispensable para la magia de una sesión de cine en verano, la que cada viernes os invitamos a disfrutar.

Y una vez destilado el contenido pongamos el continente. Como este ciclo transcurre a lo largo del verano cordobés, árido en actividades culturales, pocas cosas mejores para mitigar el letargo que produce el ferragosto de este rincón del mundo que recrearnos en otras vidas, ficticias, o no tanto, en otros lugares, físicos y de la mente, otras sensaciones y sentimientos, y todo ello sin salir de uno de los entornos más privilegiados que ofrece nuestra ciudad, un patio, pleno de aromas, de temperaturas, de murmullos y de matices de luz y color.

Del manojo de cintas escogidas cayeron algunas que seguro que muchos opinarán ameritar mejor suerte: The Queen, Alatriste, Volver, La Educación de las Hadas, El Código Da Vinci, El Perfume, Scoop, Match Point, Después de la boda, El viento que agita la cebada, Copying Beethoven. Tremendo, ¿cómo decidirse?, ¿cual quitar y cual dejar?, es como cuando se poda un árbol porque ya tiene demasiadas ramas, pero todas te parecen sanas y que contribuyen a embellecer y equilibrar su forma. Decidimos quitar la mayoría de las que habían tenido una amplia difusión y mejor suerte en taquillas, o bien que volcaran sus talentos más en el entretenimiento que en otro plano y dejar aquellas que cumplieran más con los criterios que hemos seguido en años anteriores, buen cine, que después de hacernos pasar un buen rato con la proyección nos deje con las neuronas en plena actividad, la boca deseando hablar de ello para no perder el clímax, y el regusto y la sensación de haber vivido unos momentos vívidos, especiales.

En este año, el séptimo de nuestra Muestra de Cine Internacional, ha sido especialmente arduo el proceso de selección de las películas a proyectar. Una vez reunidos los miembros de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba, tuvimos que pasar un par de largos minutos charlando para decidir que, de todas las propuestas que llevábamos, estas nueve serían las elegidas y quienes serían los encargados de realizar su correspondiente comentario para este programa, ¡que bueno es estar en sintonía!
Juan Prieto Navajas. Presidente de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba
6 de julio de 2007