Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Viaducto del Pretorio

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Viaducto panorama.jpg

El viaducto del Pretorio fue el primer viaducto con el que contó la ciudad de Córdoba para sortear las vías del tren que separaron desde la segunda mitad del siglo XIX y casi todo el siglo XX, el casco histórico de la ciudad y la zona norte , imposibilitando durante muchos años la expansión de la ciudad.

Se construyó en en el año 1920, contando con una anchura incial de 4,70 metros, que casi no permitía el paso de dos autobuses, de la época, en paralelo. Debido a su estrechez en el año 1951 se plantea el ensanche, aunque se opta finalmente por la construcción de otro en paralelo a éste. En mayo de 1953 el Consejo de Ministros aprueba la obra a realizarse por parte de la empresa Trueba, comenzando un año más tarde en marzo de 1954. En junio de 1956, se concluyen las obras.

Durante todos estos años, el Viaducto se convirtió en lugar de paso obligado para comunicar el centro y sur de Córdoba con la Sierra, y todos los barrios del entorno como la barriada del Brillante, Santa Rosa, Valdeolleros así como de la carretera de Villaviciosa.

Con motivo del Plan Renfe, el Viaducto desapareció a finales de la década de los 90.

Referencias