Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Vicente Acosta

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Vicente Acosta (Apopa, 24 de julio de 1867 – Tegucigalpa, 24 de julio de 1908) fue un poeta, docente y político salvadoreño.

Su obra fue publicada en varios diarios y revistas de la época, entre ellos Diario del Salvador, La juventud salvadoreña, La república de Centroamérica, El Fígaro, etc. Fue parte, además, del periódico La Unión, en el cual firmaba bajo el seudónimo Flirt. Al momento del golpe de Estado de los hermanos Antonio y Carlos Ezeta en 1890, tuvo que huir del país y retornó hasta su derrocamiento en 1894.

A inicios del nuevo siglo (1904) fue director y fundador del periódico La Quincena, importante medio cultural y científico de la época. En ella participaron Calixto Velado, Francisco Gavidia, Santiago Ignacio Barberena, entre otros. Acosta, por otro lado, fue primo hermano del escritor Arturo Ambrogi.

Según David Escobar Galindo:

Se inició(…) con impulso romántico, pero luego halló mejor cauce en el Modernismo. Y fue modernista en dos vertientes: la cósmico-metafísica y la vernácula.

Y Francisco Gavidia:

Poeta dulce, de grandes dotes descriptivas, parecería que por estos síntomas de su vocación podría ser indiferente, como son de ordinario los de ese género,(…) En los versos de Acosta no falta la nota militante y la indignada.

Obra

  • La Lira Joven, poesía, San Salvador, 1890.
  • Poesías (publicación periódica), San Salvador, 1899.
  • Poesías Selectas (antología), San Salvador, 1924.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.