Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 26 de septiembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Conferencia: "El Yacimiento arqueológico de torreparedones. 5000 años de historia".
A cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena. Presenta José Luis García Clavero, coordinador de la sección de Historia del Ateneo de Córdoba. .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Vidriera de la Letanía Lauretana

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Vidriera Hijas de María Inmaculada de Córdoba.jpg


Esta vidriera, obra de Antonio Povedano Bermúdez se titula “Letanía Lauretana” y se encuentra en la Capilla de la Casa Convento de las Religiosas de María Inmaculada en Córdoba (actualmente parroquia Santa María, Madre de la Iglesia).

Datos técnicos: emplomada, pintada y cocida. Realizada entre 1965-66. Abarca 130 m2. en 51 módulos que representan 54 advocaciones de la Virgen.

La capilla en que se encuentra es obra del arquitecto: Rafael de La-Hoz Arderíus.

En esta obra la vidriera adquiere un papel de arquitectura de luz y color (cierra todo el lateral norte de la iglesia). La simbología representada alude a la Letanía Lauretana, donde se recogen a las 54 advocaciones de la Virgen . Los colores dominantes son blanco y azul (los de la Inmaculada).

Se considera la vidriera continua con temática religiosa de más extensión de Europa.


Cita del autor:

“En esta vidriera trabajé durante un año como se trabajaba en el gótico: al pie de la obra. Sobe una pantalla, el maestro vidriero me montaba el módulo completo, que una vez pintado con los esmaltes y grisallas, lo desmontaba y lo llevaba a cocer y emplomar, mientras yo iba realizando otros y así hasta el final. Fue un año completo…”


Bibliografía

  • NIETO ALCAIDE, Víctor: Las vidrieras de Antonio Povedano. El lenguaje de la luz. Editado en Córdoba por PRASA en 2002.

Enlaces externos

Galería