Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Vidriera de la Letanía Lauretana

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Vidriera Hijas de María Inmaculada de Córdoba.jpg


Esta vidriera, obra de Antonio Povedano Bermúdez se titula “Letanía Lauretana” y se encuentra en la Capilla de la Casa Convento de las Religiosas de María Inmaculada en Córdoba (actualmente parroquia Santa María, Madre de la Iglesia).

Datos técnicos: emplomada, pintada y cocida. Realizada entre 1965-66. Abarca 130 m2. en 51 módulos que representan 54 advocaciones de la Virgen.

La capilla en que se encuentra es obra del arquitecto: Rafael de La-Hoz Arderíus.

En esta obra la vidriera adquiere un papel de arquitectura de luz y color (cierra todo el lateral norte de la iglesia). La simbología representada alude a la Letanía Lauretana, donde se recogen a las 54 advocaciones de la Virgen . Los colores dominantes son blanco y azul (los de la Inmaculada).

Se considera la vidriera continua con temática religiosa de más extensión de Europa.


Cita del autor:

“En esta vidriera trabajé durante un año como se trabajaba en el gótico: al pie de la obra. Sobe una pantalla, el maestro vidriero me montaba el módulo completo, que una vez pintado con los esmaltes y grisallas, lo desmontaba y lo llevaba a cocer y emplomar, mientras yo iba realizando otros y así hasta el final. Fue un año completo…”


Bibliografía

  • NIETO ALCAIDE, Víctor: Las vidrieras de Antonio Povedano. El lenguaje de la luz. Editado en Córdoba por PRASA en 2002.

Enlaces externos

Galería