Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Vladímir Tatlin

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Tatlin Vladimir.jpg

Vladímir Yevgráfovich Tatlin (Владимир Евграфович Татлин), (28 de diciembre de 1885 Járkov, Ucrania, † 31 de mayo de 1953 Moscú); fue un pintor y escultor ruso, constructivista, que abarcó múltiples facetas: escultura, pintura, proyectos arquitectónicos, objetos inventados, de diseño, y decorados teatrales.

En 1914 fundó el Constructivismo, siendo el principal inspirador de la vanguardia artística de mayor impacto en la URSS, junto con el Futurismo. En 1920 se unieron a él, Antoine Pevsner y Naum Gabo, y posteriormente, El Lissitzky y Aleksandr Ródchenko. En su estancia en París, conoció a Picasso y pasó por varios movimientos artísticos. Quiso materializar el arte con montajes, y promover la muerte del arte de museo: "la Obra debe participar en la vida y en la construcción del mundo."

El más famoso de sus proyectos fue el Monumento a la Tercera Internacional, datado en 1919-1920, pero que nunca se construyó. Sería un edificio habitable, mucho más alto que la Torre Eiffel, en el que se albergaría la sede de la III Internacional.

Se unió a Aleksandr Ródchenko en la dirección del VKhUTEMAS (Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado) una de las primeras escuelas de Diseño en el mundo instalada en Rusia hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Tatlin diseñó también el Letatlin (letat significa volar en ruso), aparato volador sin motor de uso individual que permitiría a los ciudadanos soviéticos desplazarse sin crear contaminación y de manera natural.

Biografia

Tatlin nació en Jarkov, Ucrania, Imperio Ruso, el hijo de un ingeniero de ferrocarriles y un poeta. Trabajó como cadete del mar comerciante y pasó algún tiempo en el extranjero. Comenzó su carrera artística como pintor de iconos en Moscú, y asistió a la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura. También fue un músico profesional bandurist, y realiza como tal en la Exposición Universal de París en 1906.

Tatlin alcanzó la fama como el arquitecto que diseñó el colosal Monumento a la Tercera Internacional, también conocida como Torre de Tatlin. Planeada en 1920, el monumento, iba a ser una torre alta en hierro, cristal y acero que han eclipsado la Torre Eiffel en París (el Monumento a la Tercera Internacional fue un tercio más alto a 1.300 metros de altura). Dentro de la estructura de hierro y acero de espirales dobles, el diseño prevé tres bloques de construcción, cubierta con ventanas de vidrio, que giran a velocidades diferentes (la primera, un cubo, una vez al año; la segunda, una pirámide, una vez un mes, la tercera, un cilindro, una vez al día). Los altos precios de Tatlin impedido de ejecutar el plan, y no edificio como éste se erigió en su día.

Tatlin fue considerado también como un antepasado de la Rusia post-revolucionaria del arte constructivista con su pre-revolucionaria contra-relieves - estructuras de madera y hierro para colgar en las esquinas de la pared. Él concibió estas esculturas con el fin de cuestionar la idea tradicional de la pintura, aunque él no se consideraba como un constructivista y se opuso a muchas de las ideas del movimiento. Más tarde constructivistas prominentes incluyen Varvara Stepanova, Aleksandr Ródchenko, Manuel Rendón Seminario, Joaquín Torres García, Laszlo Moholy-Nagy, Antoine Pevsner y Naum Gabo.

A pesar de sus colegas en el comienzo de sus carreras, Tatlin y Malevich pelearon ferozmente y público en el momento de la "Cero-Diez" (0,10) exposición en 1915 (mucho antes del nacimiento del constructivismo), también llamada "la exposición futurista pasado" , al parecer el "suprematista" obras de Malevich expuestos en él. Esto llevó a Malevich para desarrollar sus ideas más en la ciudad de Vitebsk, donde encontró una escuela llamada UNOVIS (Campeones del arte nuevo).

Tatlin también se dedicó al estudio de la ropa, objetos, etc. Al final de su vida empezó a vuelo de pájaro de investigación, con el fin de perseguir uno de los grandes sueños de la humanidad: volar.

Tatlin fue enterrado en el Cementerio Novodevichy en Moscú.

Principales obras representativas

  • Proyecto de Monumento a la Tercera Internacional
  • 1920-1922: Torre de Shújov, Moscú, URSS
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.