Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Wenceslao Fernández Flórez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Wenceslao fernandez florez.jpg

Wenceslao Fernández Flórez fue un narrador, periodista y humorista español, nacido en La Coruña el 11 de febrero de 1885 y muerto en Madrid el 29 de abril de 1964.

Biografía

Hijo mayor de Fernando José Augusto y de María Josefa de Todos los Santos, la muerte de su padre cuando tenía quince años le obligó a dejar los estudios y trabajar como periodista. Empezó en el diario coruñés La Mañana y posteriormente colaboró en El Heraldo de Galicia, Diario de A Coruña y Tierra Gallega. A los 18 años dirigió el Diario Ferrolano. Después pasó a dirigir El Noroeste de La Coruña. En 1907 fue a Madrid como empleado en la Dirección General de Aduanas, pero abandonó ese cargo para trabajar en El Imparcial y poco después en ABC, donde empezó a publicar sus "Acotaciones de un oyente", una serie de crónicas parlamentarias que le hicieron muy famoso, y que luego reunirá en Crónicas parlamentarias (1914 - 1936). También escribió en El Liberal y Tribuna.

Mantuvo estrecha amistad con dirigentes del nacionalismo gallego, como Castelao, que fue uno de los que más frecuentemente ilustraron sus obras. Obtuvo el premio del Círculo de Bellas Artes con su novela Volvoreta (1917), que narra los amores prohibidos entre una sirvienta y su joven señor en el marco de la Galicia rural. En 1926 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Aunque de ideología conservadora (seguidor y admirador de la política de Antonio Maura), no escatimó sus críticas sociales, a veces acerbas, como en sus obras El secreto de Barba Azul, Las siete columnas y El espejo irónico, entre otras, a propósito de la política y de los hombres políticos del reinado de Alfonso XIII. Durante la II República recibió la Medalla de Oro de Madrid y en 1935 fue condecorado por el gobierno presidido por D. Alejandro Lerroux, junto con Américo Castro y José Ortega y Gasset, con la recién creada Banda de la República. Al estallar la Guerra Civil fue inmediatamente objeto de amenazas de muerte acusado de no haberse mostrado partidario del Gobierno del Frente Popular. Huyendo de las llamadas Milicias de Vigilancia de Retaguardia, halló refugio en la Embajada de la República Argentina de donde a su vez, y a invitación del Gobierno de Holanda, pasó a encontrar refugio en la Embajada en Madrid de este país, ya que era muy apreciado en él por las admirativas descripciones que de Holanda había hecho años antes en su libro de viajes La conquista del horizonte. Bajo la protección de esa Embajada de Holanda pues, consiguió salir para Valencia en marzo de 1937, como primer paso para salir de España. Pero llegado a Valencia, el Ministerio de Gobernación le denegó el permiso que era imprescindible para poder salir de España al extranjero; se produjo a causa de ello un tenso incidente diplomático entre el Gobierno de Holanda y el de la República durante el cual y ante la insistencia del Gobierno holandés, el mismo Ministro de Gobernación de la República, Julián Zugazagoitia, consultó con el entonces Ministro republicano de Defensa, Indalecio Prieto, quien le contestó literalmente "Si valiera mi voto lo emitiría en sentido favorable a las pretensiones del Gobierno holandés. No creo que merezca la pena producir un rozamiento con ese Gobierno...". (Ver obra Asilos y canjes durante la Guerra Civil Española / Javier Rubio García-Mina / Editorial Planeta. Barcelona. 1979. ISBN 84-320-0620-3). Gracias a ello consiguió pues Fernández Flórez salir de España en julio de 1937.

Sobre sus experiencias en la Embajada de Holanda y en el Madrid de 1936 , escribió posteriormente dos novelas, Una isla en el mar rojo (1938) y La novela número 13 (1941). En 1945 ingresó en la Real Academia Española y en 1959 recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio. En 1951 adaptó El capitán Veneno de Pedro Antonio de Alarcón para el cine con dirección de Luis Marquina y sus mismas obras fueron objeto de adaptaciones cinematográficas, en especial por Rafael Gil (El hombre que se quiso matar, 1942 y 1970; Huella de luz 1943; Camarote de lujo, 1959), así como por otros directores.

Obra literaria

Publicó unas cuarenta novelas y libros de relatos de humor, caracterizados éstos por un fino humor irónico de sesgo gallego a veces cercano a lo fantástico. Se muestra muy sensible al paisaje galaico que envuelve en un profundo lirismo. Muchas de sus novelas y relatos poseen contenidos simbólicos. No se muestra un innovador en cuanto a las formas y estructuras novelísticas, sino que sigue académicamente los modos de la narrativa tradicional.

Existen en él reminiscencias de Stendhal y de Eça de Queiroz, al que tradujo. Su obra transmite un mensaje de escepticismo hacia un mundo que cambia sólo superficialmente y descuida valores espirituales y morales permanentes. Sus personajes se mueven entre la frustración y el fracaso. Pese a lo subversivo, a veces, de su conservadurismo, gozó el autor de gran prestigio bajo el franquismo, publicando con regularidad artículos de prensa, haciendo ediciones de sus Obras Completas y dando a luz numerosas obras.

Su ideología anti-marxista (nacida en gran parte de sux experiencias personales en el Madrid de 1936-37, cuando estuvo a punto de perder la vida por no compartir las ideas de los Gobernantes del Frente Popular) fue tan fuerte que llegó a escribir cosas como la que sigue: El olor a rojo es tan fuerte y típico que creo posible distinguir un marxista y aún seguir su rastro con olfato poco ejercitado. El marxismo -religión de presidiarios, fracasados, de envidiosos, de contrahechos, de vividores, de perezosos, de gente de cubil- tenía que oler así precisamente: a conciencia podrida, que huele peor que una ballena muerta porque el marxismo materialista es una doctrina intestinal...

Las preocupaciones morales y el pesimismo del autor se manifiestan en casi todas sus novelas. Así, en El secreto de Barba Azul (1923) se intenta demostrar que las pasiones mueven las acciones humanas, tesis que se repite en Las siete columnas (1926), en que los siete pecados capitales se constituyen, paradójicamente, en los pilares de la sociedad. También se ironiza sobre la hipocresía social en Relato inmoral (1928) y en El malvado Carabel (1931), siempre ofreciendo una visión desencantada de la sociedad bajo la apariencia del humor.

Libros

  • La tristeza de la paz (1910)
  • La procesión de los días (1915)
  • Luz de luna (1915)
  • Acotaciones de un oyente (Crónicas parlamentarias, 1916)
  • Volvoreta (1917), adaptada al cine por José Antonio Nieves Conde en 1976
  • Las gafas del diablo (1918)
  • Ha entrado un ladrón (1922)
  • Tragedias de la vida vulgar (1922), antología de cuentos
  • El secreto de Barba Azul (1923)
  • Visiones de neurastehia (1924)
  • Las siete columnas (1926)
  • Relato inmoral (1927)
  • El hombre que se quiso matar (1929), adaptada al cine por Rafael Gil en 1942 con Antonio Casal y de nuevo por Rafael Gil en 1970 con Tony Leblanc
  • Fantasmas artificiales (1930), antología de cuentos
  • Los que no fuimos a la guerra (1930)
  • El malvado Carabel (1931), adaptada al cine por Edgar Neville en 1935, por Fernando Fernán Gómez en 1956 y por Rafael Valedón en 1962
  • Aventuras del caballero Rogelio de Amaral (1933)
  • Una isla en el Mar Rojo (1938)
  • La novela número 13 (1941)
  • El hombre que compró un automóvil (1942) Excelente novela humorística
  • El bosque animado (1943), adaptada al cine por José Neches en 1945, por José Luis Cuerda en 1987 con guión de Rafael Azcona y por Ángel de la Cruz y Manolo Gómez en 2001
  • El toro, el torero y el gato (1946)
  • Fuegos artificiales (1954)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.