Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

William Berger

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Berger.png

William Berger (también conocido como Bill Berger o Wilhelm Berger); nacido Wilhelm Thomas Berger (20 de junio de 1928, Innsbruck, Austria - 2 de octubre de 1993, Los Ángeles, Estados Unidos) fue un actor austríaco, mayormente conocido por sus interpretaciones en spaghetti western o Western europeos.

Trayectoria artística

Durante sus años estudiantiles fue compañero de habitación de Keith Richards. Sus inicios profesionales fueron en obras teatrales de Broadway.

Su trayectoria cinematográfica ronda el centenar de títulos de aventuras, thriller, western y otros géneros populares. Trabajó en un par de ocasiones con el realizador Marco Ferreri, en L'uomo dei cinque palloni (1965) y en L'harem. En esta última interpretó a uno de los pretendientes de Carroll Baker, junto a Gastone Moschin y Renato Salvatori.

En Italia consiguió su primer papel en un Western, El cisco (1965), de Sergio Bergonzelli. A este le seguirían otros títulos dentro del Spaghetti Western que le convirtieron en un actor característico dentro del subgénero: Cara a cara (Faccia a faccia, 1967), Si te encuentras con Sartana ruega por tu muerte (... Se incontri Sartana prega per la tua morte, 1968), Ojo por ojo (Oggi a me... domani a te!, 1968), Oro sangriento (Ehi amico... c'è Sabata, hai chiuso!, 1969) , Keoma (1976) -tal vez el último western a la italiana de culto- o California (1977).

A principios de la década de los 70, la carrera de Berger se interrumpió de manera temporal al ser encarcelado en una prisión italiana, acusado de posesión de hachís y cocaína. En este caso se vio envuelta la también actriz Carol Lobravico, que murió durante su detención en un psiquiátrico criminal. Berger sería liberado tras comprobarse que la acusación era equivocada.

Berger reemprendió su actividad cinematográfica en películas de géneros diversos. Con Jesús Franco rodó Un capitán de quince años (1972), La noche de los asesinos (1976), Cartas de amor de una monja portuguesa (1977) -inspirada en la obra de Mariana Alcoforado - o Juego sucio en Casablanca (1984). Otros títulos incluyen Superfly T.N.T. -blaxploitation interpretada en Estados Unidos-, Hércules (1983), El devorador del océano (1984), Berlín interior (1985), Hermano del espacio (1986), Teléfono mortal (Minaccia d'amore/Dial Help, 1988) o La puta del Rey (1990).

En los ochenta participaría en algunas intentonas televisivas de revitalizar el western a la italiana: la adaptación del cómic a la italiana Tex e il signore degli abissi (1985) de Duccio Tessari, en el que interpretó a Kit Carson, o Django - Il grande ritorno (1987) de Nello Rossati.

A lo largo de su carrera, Berger trabajaría con algunos realizadores franceses e italianos de la importancia de Marco Ferreri, Costa-Gavras, Marcel Carné, Sergio Sollima, Alberto Lattuada, Dino Risi, Liliana Cavani, Giuliano Montaldo, Enrico Maria Salerno o Claude Chabrol.

En 1985 publicó unas memorias, tituladas Half Way Home. Berger falleció en Los Ángeles, California el 2 de octubre de 1993, debido a un cáncer de próstata.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.