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Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
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XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
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Aaron Nimzowitsch

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Aron Nimzowitsch (letón: Ārons Ņimcovičs, nacido Aron Niemzowitsch y también conocido como Nimzovich) (7 de noviembre de 1886, Riga - 16 de marzo de 1935, Copenhague), fue un gran maestro internacional de ajedrez danés de origen letón y la figura más importante de la escuela hipermoderna.

Nacido en Letonia (entonces parte del Imperio ruso), Nimzowitsch provenía de una familia judía adinerada y a los ocho años su padre le enseñó a jugar al ajedrez. Viajó a Alemania en 1904 para estudiar filosofía, pero empezó su carrera como jugador profesional el mismo año y dejó los estudios. En 1922, se trasladó a Copenhague, momento que coincide con su ingreso en la elite del ajedrecismo mundial. Obtuvo la ciudadanía de Dinamarca, país donde vivió hasta su prematura muerte por neumonía en 1935.

En 1913, aparecieron varios artículos que luego formarían parte del libro Mi sistema.

Las teorías de Nimzowitsch se contraponían a los convencionalismos de la época. En ese entonces, jugadores como Alekhine, Lasker e incluso Capablanca aceptaban las ideas del modernismo de Tarrasch como casi universales. Nimzowitsch rompe con esas ideas al aplicar el control del centro usando piezas en vez de peones, el bloqueo, la profilaxis y el uso refinado del fianchetto.

Escribió tres libros de estrategia: El bloqueo (Die Blockade, 1925), Mi sistema (Mein System, 1925) y La práctica de mi sistema (Die Praxis meines System), 1929. El segundo, una obra por demás influyente, fue su gran contribución a la literatura del juego. Aquí plasmó sus más importantes ideas, mientras que en su tercer libro desarrolla estos conceptos y añade algunos nuevos al exponer sus más destacadas partidas, quizá más entretenidas que instructivas.

Retrospectivamente se considera que Nimzowitsch era el tercer mejor jugador del mundo, inmediatamente detrás de Alekhine y de Capablanca. Aunque fue su contemporáneo, nunca jugó con ellos en un encuentro por el título.

En su época danesa, jugó 22 torneos magistrales y ganó o compartió ocho primeros premios, seis segundos y tres terceros. Su mejor actuación fue Dresde 1926, sobre Alejin; otros éxitos notables fueron Copenhague 1923, Marienbad 1925, Hanover 1926, Londres 1927, Bad Niendorf 1927, Berlín 1928, Carlsbad 1929 (sobre Capablanca), Fráncfort 1930. Es de destacar el segundo lugar detrás de Alejin en San Remo en 1930.

Algunas aperturas de ajedrez y variantes llevan su nombre; las más famosas son la defensa nimzo-india (1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nc3 Bb4), la defensa Nimzowitsch (1. e4 Nc6) y el Ataque Nimzowitsch-Larsen (1.b3). Estas aperturas ejemplifican sus ideas acerca del control del centro con las piezas. También fue vital en el desarrollo de dos sistemas de la defensa francesa, la variante Winawer (en algunos sitios conocida como variante Nimzowitsch: 1. e4 e6 2. d4 d5 3. Nc3 Bb4) y la variante del avance (1. e4 e6 2. d4 d5 3. e5).

Nimzowitsch influyó en numerosos ajedrecistas, como Richard Réti y Tigrán Petrosián, y su legado perdura hasta nuestros días.

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