Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Diferencia entre revisiones de «Abad Oliva»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
m
m
 
Línea 20: Línea 20:
 
*[http://www.abat-oliba.cat/ Milenario Oliba como abat de Cuixà y Ripoll]
 
*[http://www.abat-oliba.cat/ Milenario Oliba como abat de Cuixà y Ripoll]
  
[[Categoría:Escritores del siglo XX|Oliva, Abad]]
+
[[Categoría:Escritores del siglo XI|Oliva, Abad]]
[[Categoría:Obispos del siglo XX|Oliva, Abad]]
+
[[Categoría:Obispos del siglo XI|Oliva, Abad]]
 
[[Categoría:Nacidos en 971|Oliva, Abad]]
 
[[Categoría:Nacidos en 971|Oliva, Abad]]
 
[[Categoría:Nacidos en Gerona|Oliva, Abad]]
 
[[Categoría:Nacidos en Gerona|Oliva, Abad]]

Revisión actual del 13:06 26 jun 2009

Oliba O.S.B., (castellano:Oliva) (Gerona 971 - San Miguel de Cuixá, 1046) Abad benedictino, Obispo y Conde de Berga y Ripoll.

Al que no hay que confundir con su homónimo el monje Oliba, unos años posterior y escritor sobre materias científicas en el mismo monasterio de Ripoll.

Biografía

Era el tercer hijo de los condes de Cerdenya y Besalú (Girona), Oliba Cabreta y Ermengarda, y nieto de Wifredo el Velloso.

Fue un monje benedictino catalán, considerado el padre espiritual de la Cataluña naciente. Nació hacia el año 971 y murió en 1046 en la Abadía de San Miguel de Cuixá. Siendo Conde de Berga y Ripoll, renunció a sus derechos para hacerse monje en el monasterio benedictino de Ripoll, del que llegó a ser abad.

Posteriormente fue ungido obispo de Vic y también abad del monasterio de Cuixá. Gran amigo de Sancho III de Navarra, favoreció los contactos culturales con Europa. Como escritor, se le deben un importante epistolario y varios poemas encomiásticos en latín: una alabanza de Ripoll, De comitibus, el saludo Ad Gaucilinum, abad de Fleury, etc. Impulsó desde el scriptorium del gran monasterio de Ripoll la cultura de su tiempo, de forma que este alcanzó fama de ser el centro primordial de traducción al latín de los importantísimos manuscritos árabes, así como del griego o latín. Gracias a esta actividad, y la de otros muchos monasterios, se abonó el terreno intelectual de la Edad Media para facilitar la generación del Renacimiento. Del mismo modo, Oliba promovió la creación de una gran escuela de poesía en latín de sesgo goliardesco y de autores en su mayoría anónimos, salvo Juan de Fleury.

Patrocinó la fundación o reforma de los monasterios de Montserrat (1025), Fluviá y Canigó, y consagró numerosas iglesias. Creó las Asambleas de Paz y Tregua, germen de las futuras Cortes catalanas, a las que asistían nobles y prelados del principado.

Diversas instituciones catalanas, sobre todo educativas, han tomado el nombre de este gran intelectual en su homenaje (entre las que destaca la Fundación Abat Oliba).

Tuvo una de las bibliotecas más grandes de su época.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.