Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Diferencia entre revisiones de «Alexandre Guilmant»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 4: Línea 4:
 
Alumno de su propio padre, después de Jacques-Nicolas Lemmens, llegó a ser organista y profesor en su villa natal. En 1871 fue nombrado organista de la Iglesia de la Santa Trinidad de París. Desde ese momento su carrera de concertista virtuoso despega, tanto en Europa como en América.
 
Alumno de su propio padre, después de Jacques-Nicolas Lemmens, llegó a ser organista y profesor en su villa natal. En 1871 fue nombrado organista de la Iglesia de la Santa Trinidad de París. Desde ese momento su carrera de concertista virtuoso despega, tanto en Europa como en América.
  
Fundó en 1894 la Schola Cantorum de París (con [[Charles Bordes]] y [[Vincent d'Indy]]), y sucedió a Charles-Marie Widor en la clase de órgano del Conservatorio de París en 1896. Con André Pirro, publicó una colección de partituras, los «Archives des Maîtres de l'Orgue», recogiendo las composiciones de muchos autores clásicos franceses (en 10 volúmenes, de 1898 a 1914). Procedió de la misma manera con los maestros extranjeros con «L'École classique de l'Orgue» (25 volúmenes, de 1898 a 1903).
+
Fundó en 1894 la Schola Cantorum de París (con [[Charles Bordes]] y [[Vincent d'Indy]]), y sucedió a [[Charles-Marie Widor]] en la clase de órgano del Conservatorio de París en 1896. Con André Pirro, publicó una colección de partituras, los «Archives des Maîtres de l'Orgue», recogiendo las composiciones de muchos autores clásicos franceses (en 10 volúmenes, de 1898 a 1914). Procedió de la misma manera con los maestros extranjeros con «L'École classique de l'Orgue» (25 volúmenes, de 1898 a 1903).
  
 
Paralelamente, se dedicó a la composición, y particularmente para su instrumento. Se puede citar sus Pièces dans différents styles (18 colecciones), sus 8 Sonatas, o en un registro más litúrgico sus noëls, sus Soixante interludes dans la tonalité grégorienne, los 12 cuadernos de «L'organiste pratique», los 10 cuadernos de «L'Organiste liturgique»... Además de música para órgano, Guilmant ha compuesto música de cámara, música vocal (en especial misas para coro y órgano), una sinfonía cantata (Ariane), así como una obra escénica (Bethsabée).
 
Paralelamente, se dedicó a la composición, y particularmente para su instrumento. Se puede citar sus Pièces dans différents styles (18 colecciones), sus 8 Sonatas, o en un registro más litúrgico sus noëls, sus Soixante interludes dans la tonalité grégorienne, los 12 cuadernos de «L'organiste pratique», los 10 cuadernos de «L'Organiste liturgique»... Además de música para órgano, Guilmant ha compuesto música de cámara, música vocal (en especial misas para coro y órgano), una sinfonía cantata (Ariane), así como una obra escénica (Bethsabée).
Línea 10: Línea 10:
 
Conviene subrayar que sus sonatas para órgano, bien que bautizadas así por su autor, son en realidad sinfonías para órgano en que siguen la forma y la estructura. En el dominio del órgano sinfónico, se le debe una Légende et Final symphonique en re menor, opus 71 compuesta en 1888, y un Morceau symphonique en la menor, opus 75, compuesto en 1892.
 
Conviene subrayar que sus sonatas para órgano, bien que bautizadas así por su autor, son en realidad sinfonías para órgano en que siguen la forma y la estructura. En el dominio del órgano sinfónico, se le debe una Légende et Final symphonique en re menor, opus 71 compuesta en 1888, y un Morceau symphonique en la menor, opus 75, compuesto en 1892.
  
{{Revisar}}
 
 
[[Categoría:Compositores del siglo XIX|Guilmant, Alexandre]]
 
[[Categoría:Compositores del siglo XIX|Guilmant, Alexandre]]
 
[[Categoría:Nacidos en 1837|Guilmant, Alexandre]]
 
[[Categoría:Nacidos en 1837|Guilmant, Alexandre]]

Revisión actual del 16:33 22 ene 2014

Alexandre Guilmant.jpg

Félix Alexandre Guilmant (Boulogne-sur-Mer, 12 de marzo de 1837 — Meudon, 29 de marzo de 1911), fue un organista y compositor francés.

Alumno de su propio padre, después de Jacques-Nicolas Lemmens, llegó a ser organista y profesor en su villa natal. En 1871 fue nombrado organista de la Iglesia de la Santa Trinidad de París. Desde ese momento su carrera de concertista virtuoso despega, tanto en Europa como en América.

Fundó en 1894 la Schola Cantorum de París (con Charles Bordes y Vincent d'Indy), y sucedió a Charles-Marie Widor en la clase de órgano del Conservatorio de París en 1896. Con André Pirro, publicó una colección de partituras, los «Archives des Maîtres de l'Orgue», recogiendo las composiciones de muchos autores clásicos franceses (en 10 volúmenes, de 1898 a 1914). Procedió de la misma manera con los maestros extranjeros con «L'École classique de l'Orgue» (25 volúmenes, de 1898 a 1903).

Paralelamente, se dedicó a la composición, y particularmente para su instrumento. Se puede citar sus Pièces dans différents styles (18 colecciones), sus 8 Sonatas, o en un registro más litúrgico sus noëls, sus Soixante interludes dans la tonalité grégorienne, los 12 cuadernos de «L'organiste pratique», los 10 cuadernos de «L'Organiste liturgique»... Además de música para órgano, Guilmant ha compuesto música de cámara, música vocal (en especial misas para coro y órgano), una sinfonía cantata (Ariane), así como una obra escénica (Bethsabée).

Conviene subrayar que sus sonatas para órgano, bien que bautizadas así por su autor, son en realidad sinfonías para órgano en que siguen la forma y la estructura. En el dominio del órgano sinfónico, se le debe una Légende et Final symphonique en re menor, opus 71 compuesta en 1888, y un Morceau symphonique en la menor, opus 75, compuesto en 1892.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.