Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"
GALA O EL INCONFORMISMO DE LA BELLEZA
Veo en el titular de un diario que Antonio Gala ha muerto en Córdoba, a pesar de nacer en Brazatortas. Es la capciosidad por disputarse este momento, que engrandece la figura del artista. Porque somos insignificantes en la elección de nuestro topónimo de alumbramiento. Algo más capaces, quizá, para sugerir el lugar donde decir adiós a todo esto. Gala hace ya tiempo que eligió no su mortaja, sino su telón, el bermejo terciopelo que remataba estrenos triunfales. Un telón desde hace un tiempo entornado, para privilegiar esa vigilia del interregno; la vida y la muerte forzando tablas para gozar en su presencia de su estética.
Desde el Ateneo de Córdoba tuvimos la honra de homenajearlo en ese tránsito que no pertenece ni a los hombres ni a los dioses. Si acaso, en el umbilicado goce de sentirlo carnalmente entre nosotros, aunque su alma ya solo tuviera palique para las musas. Mejor que esa querencia ingrata y genética de procesionar la valía tras los crespones negros.
Don Antonio ha tenido el honor de elegir su propio Yuste. En su fundación, en ese edificio abisagrado por las quebraduras del destino, que fue un día cenobio y hoy Academia, en su literalidad platónica, de jóvenes artistas. Ellos son los senescales del hombre que se esposó con los anillos de Jimena, cuestionó la falaz gazmoñería de Ulises con su Ítaca; o hizo hablar a las piedras en una torrontera de eufonía. Desde ese convento, la punta de sus cipreses corifean el silencio con otras espadañas; trafican con teselas cual sestercios para que esta ciudad siga pagando el tributo con la inmortalidad. Gala cumple esa cuota del ripio de Ricardo Molina: En Córdoba no nació su historia, pero vive y muere su canción.
Gala nos deja el legajo de una libertad indómita, atributo de quien la articula con palabras rebeldes y precisas. Y antes de apegarse definitivamente a las musas, nos regala un don, no extinto, pero sí escaso: el que fragua, como un centauro tranquilo, el inconformismo de la belleza.
Miguel Ranchal Sánchez
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Alfonso Albacete
Alfonso Albacete es un director y guionista de cine español, ha creado junto a David Menkes películas como "Sobreviviré" o "Mentiras y Gordas".
Biografía
Nació en Murcia el 30 de noviembre de 1962 aunque se cría en Madrid desde los 3 años. Director de cine y guionista.
Desde pequeño se le despierta el gusanillo del cine, tiene muy claro que quiere dedicarse a hacer películas, lo considera su sueño y su pasión, gran amante del cine y con claros referentes como Quentin Tarantino o Billy Wilder. A la hora de acceder a la universidad opta por estudiar Ciencias de la Información en la UCM.
Tras acabar la Universidad comenzó sus trabajos como video-artista en los años 80 con títulos como “Trepanación, concierto en cinco movimientos” que forma parte de la muestra “Imagen Sublime” del Museo de Arte Reina Sofía y ARCO, “Costus” sobre los pintores andaluces de la movida o “Banús” acerca del artista guatemalteco Ramón Banús.
Desde estos primeros trabajos hasta que hace su primera película pasa por muchas fases: forma parte del equipo de dirección a las órdenes de Juan Antonio Bardem en la serie de TVE “Lorca muerte de un poeta” (1987). También trabaja en producción audiovisual para Publicidad en Contrapunto, Madrid (1987-1988). Hace labores de realización en series de documentales como “Centroamérica, Cadena en Acción” (1990) (producida por Johns Hopkings University, ganadora del premio del Population Institute, Best Media Award) en Centroamérica, donde pasa tres años trabajando para fundaciones y creando videos de enseñanza.
Es también director y guionista del Telefilme La niña que vio el mundo desde arriba (1991) (rodado en México y Guatemala, producido por Mac Arthur Foundation ).
Cabe destacar su labor como guionista tanto de sus propias películas como para otros (“Nueve Musas” de Regina Álvarez).
En 1996 se une a David Menkes y Miguel Bardem con quienes funda Películas Frenéticas.