Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Diferencia entre revisiones de «Antonio Flores Algovia»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Línea 2: Línea 2:
  
 
==Biografía==
 
==Biografía==
Se instaló en Madrid en 1840. Allí fue redactor de El Nuevo Avisador, El Chocolate, El Clamor Público, La Nación y La Época, y codirector con Antonio Ferrer del Río de El Laberinto (1843-1845). El editor Ignacio Boix lo llamó también a colaborar en la colectiva Los españoles pintados por sí mismos (1843), al que aportó los tipos de "El barbero", "La santurrona", "El hortera", "La cigarrera" y "El boticario". Fue amigo del poeta y narrador Enrique Gil y Carrasco y colaboró en el Semanario Pintoresco Español con cuadros de costumbres; compuso libros enteros de este género dándoles forma narrativa como Historia del matrimonio (1852) y Ayer, hoy y mañana (1853), donde se ofrecen cuadros sociales de tres generaciones de madrileños correspondientes a los años 1800, 1853 y la futura de 1899. Publicó también algunos sueltos y poesías en El Laberinto y en El Museo de las Familias y esbozó las figuras prototípicas de diversos personajes enfadosos en Doce españoles de brocha gorda que, no pudiéndose pintar a sí mismos, me han ecargado a mí, Antonio Flores, sus retratos (Madrid, 1846, 2.ª ed. 1848), que toma también forma novelada, pese a similar propósito costumbrista; aparecen aquí sin embargo algunos tipos marginales como "El marica" o "El caballero de industria". En Crónica del viaje de Sus Majestades y Altezas Reales a las Islas Baleares, Cataluña y Aragón en 1860, traza estampa de las costumbres de Alicante.
+
Se instaló en Madrid en 1840. Allí fue redactor de El Nuevo Avisador, El Chocolate, El Clamor Público, La Nación y La Época, y codirector con Antonio Ferrer del Río de El Laberinto (1843-1845). El editor Ignacio Boix lo llamó también a colaborar en la colectiva Los españoles pintados por sí mismos (1843), al que aportó los tipos de "El barbero", "La santurrona", "El hortera", "La cigarrera" y "El boticario". Fue amigo del poeta y narrador Enrique Gil y Carrasco y colaboró en el Semanario Pintoresco Español con cuadros de costumbres; compuso libros enteros de este género dándoles forma narrativa como Historia del matrimonio (1852) y Ayer, hoy y mañana (1853), donde se ofrecen cuadros sociales de tres generaciones de madrileños correspondientes a los años 1800, 1853 y la futura de 1899. Publicó también algunos sueltos y poesías en El Laberinto y en El Museo de las Familias y esbozó las figuras prototípicas de diversos personajes enfadosos en Doce españoles de brocha gorda que, no pudiéndose pintar a sí mismos, me han encargado a mí, Antonio Flores, sus retratos (Madrid, 1846, 2.ª ed. 1848), que toma también forma novelada, pese a similar propósito costumbrista; aparecen aquí sin embargo algunos tipos marginales como "El marica" o "El caballero de industria". En Crónica del viaje de Sus Majestades y Altezas Reales a las Islas Baleares, Cataluña y Aragón en 1860, traza estampa de las costumbres de Alicante.
  
 
Su lengua es muy castiza, abundante de léxico, y conoce bien la jerigonza de germanía, el registro vulgar y el refranero, por lo que a veces parece evocar el mundo del sainete. A partir de 1857 fue jefe de sección de la Intendencia General de la Real Casa, recibió el nombramiento de caballero comendador de la Orden de Carlos III entre otras recompensas. Ovilo escribió una breve biobibliografía suya y Juan Antonio Almela redactó su biografía para El Museo Universal (IX, 1865)
 
Su lengua es muy castiza, abundante de léxico, y conoce bien la jerigonza de germanía, el registro vulgar y el refranero, por lo que a veces parece evocar el mundo del sainete. A partir de 1857 fue jefe de sección de la Intendencia General de la Real Casa, recibió el nombramiento de caballero comendador de la Orden de Carlos III entre otras recompensas. Ovilo escribió una breve biobibliografía suya y Juan Antonio Almela redactó su biografía para El Museo Universal (IX, 1865)

Revisión del 02:49 7 jul 2013

Antonio Flores Algovia (Elche, 16 de diciembre de 1818 - Madrid, 16 de julio de 1865). Escritor y periodista del Romanticismo.

Biografía

Se instaló en Madrid en 1840. Allí fue redactor de El Nuevo Avisador, El Chocolate, El Clamor Público, La Nación y La Época, y codirector con Antonio Ferrer del Río de El Laberinto (1843-1845). El editor Ignacio Boix lo llamó también a colaborar en la colectiva Los españoles pintados por sí mismos (1843), al que aportó los tipos de "El barbero", "La santurrona", "El hortera", "La cigarrera" y "El boticario". Fue amigo del poeta y narrador Enrique Gil y Carrasco y colaboró en el Semanario Pintoresco Español con cuadros de costumbres; compuso libros enteros de este género dándoles forma narrativa como Historia del matrimonio (1852) y Ayer, hoy y mañana (1853), donde se ofrecen cuadros sociales de tres generaciones de madrileños correspondientes a los años 1800, 1853 y la futura de 1899. Publicó también algunos sueltos y poesías en El Laberinto y en El Museo de las Familias y esbozó las figuras prototípicas de diversos personajes enfadosos en Doce españoles de brocha gorda que, no pudiéndose pintar a sí mismos, me han encargado a mí, Antonio Flores, sus retratos (Madrid, 1846, 2.ª ed. 1848), que toma también forma novelada, pese a similar propósito costumbrista; aparecen aquí sin embargo algunos tipos marginales como "El marica" o "El caballero de industria". En Crónica del viaje de Sus Majestades y Altezas Reales a las Islas Baleares, Cataluña y Aragón en 1860, traza estampa de las costumbres de Alicante.

Su lengua es muy castiza, abundante de léxico, y conoce bien la jerigonza de germanía, el registro vulgar y el refranero, por lo que a veces parece evocar el mundo del sainete. A partir de 1857 fue jefe de sección de la Intendencia General de la Real Casa, recibió el nombramiento de caballero comendador de la Orden de Carlos III entre otras recompensas. Ovilo escribió una breve biobibliografía suya y Juan Antonio Almela redactó su biografía para El Museo Universal (IX, 1865)

Véase también

Fuente

  • Enrique Rubio Cremades, Costumbrismo y folletín. Vida y obra de Antonio Flores. Alicante: Instituto de Estudios Alicantinos. Diputación Provincial de Alicante, 1977, 1978, 1979, 3 vols.

 ← REVISAR 

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.