Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Antonio Tovar Ríos "Niño de la Calzada"

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 19:10 15 sep 2011. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Antonio Tovar Ríos "Niño de la Calzada"" title="Antonio Tovar Ríos "Niño de la Calzada"">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Tovar Nino de la Calzada.JPG

El cantaor Antonio Tovar Ríos, más conocido por el nombre artístico de el Niño de la Calzada, o de la Calzá, nació en Sevilla el 27 de mayo de 1913, donde murió el 22 de junio de 1981. Fue un fandanguero excepcional. Ángel de Álora declaraba en uno de sus comentarios "A mí, gustarme lo que canta sobre todo, es el cante del de la Calzá, que hace los fandangos más puros que todos los que ha habido". Que el de la Calzá se ponía a cantar y los obreros perdían el trabajo para oírlo. El fandango por él creado tiene una grandeza única en sus formas, con ecos de soleá y siguiriya.

Recorre toda Andalucía y parte de la geografía española. En Málaga, a finales de los años 40 adquiere una gran fama en actuaciones en la emisora de radio, actúa en Madrid en el circo Price con grandes figuras del cante, siempre acompañado con los mejores guitarristas de su época, como Sabicas, Manolo de Badajoz, Niño Ricardo, y tantos más. Adquiere una ferviente admiración entre todos los buenos aficionados. Hace grabaciones discográficas muy importantes, donde nos demuestra todo su arte y sabiduría, su forma única de expresar el cante, creando su estilo tan personal que ha sido copiado por muchos artistas del mundo del flamenco

Su discografía, aunque poca, fue lo suficiente para que se pudiera apreciar su gran estilo y bien decir del cante, sobre todo los fandangos.

Fuente