Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ateneo:¿Tú o usted?

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

En la enciclopedia del Ateneo de Córdoba casi siempre se trata al lector de tú; sin embargo hay (al menos) tres clases de escritura que conviene diferenciar.

Contenido enciclopédico

Este se escribe sólo en tercera persona, no primera (nada de autobiografías o "definimos", sino "se define", ni se dirige al lector en ningún momento, es impersonal). Esto significa que no ponemos Vea ni Ve sino Véase.

Mensajes de la comunidad al usuario

Es decir, las comunicaciones de toda la comunidad a los lectores o editores. Se discutió brevemente el año 2004 o antes, y hubo consenso en el informal, el tú que es parte del castellano estándar y que es entendido por todos los usuarios (aunque no es usado por algunos). No es una regla escrita en mármol, ni es parte de la esencia de esta enciclopedia, aunque muchos la consideran parte de su personalidad.

Ejemplos:

  • Y si eres como nosotros, y crees que la enciclopedia del Ateneo de Córdoba vale la pena, ¡anímate a colaborar!
  • Sabías que...
  • ¿Te apetece un artículo al azar?
  • Si no deseas que otras personas corrijan tus escritos sin piedad o los distribuyan libremente, entonces no los pongas aquí
  • ¡El Ateneo de Córdoba te necesita!
  • Esta semana, ayúdanos con...
  • Ayuda:Tu primer artículo
  • Ateneo:Publicidad para tu web

Sin embargo, cuando es posible se usa el impersonal.

Ejemplos:

  • Registrarse/Entrar
  • Grabar la página
  • Mostrar cambios

Existe el problema de que la elección del es una imposición —por decirlo de algún modo— de una serie de dialectos sobre otros quedando discriminados —por decirlo de algún modo— aquellos que usan el vos. En este sentido, el uso de usted es más neutral y permitiría que se escribiera de un modo supradialectal que sonara raro al menor número de individuos.

Las comunicaciones entre usuarios

Éstas son de acuerdo a la personalidad de cada cual. La única restricción es la Etiqueta: cortesía, no ataques personales, etc. El "usted", "tú" o "vos" queda a libre albedrío. Si un usuario mostrase alguna preferencia, por ejemplo respondiendo a un saludo con "Ud.", uno puede suponer que desea ese tratamiento.

En todo caso, la mayoría de los participantes usa el tuteo (y nótese que en Argentina y Uruguay tutear es tratar de "vos") y éste no debe interpretarse como una falta de respeto.

En muchos casos, el "usted" podría ser interpretado como el deseo voluntario de establecer distancia y podría ser considerado un poco hostil. Sin embargo, hay que ser consciente de que en Colombia y en otros países y regiones, la manera habitual de tratar a los compañeros de trabajo y a los amigos es de "usted". Esta costumbre también la tienen las personas mayores de muchos países por lo que un trato de "usted" no puede considerase agraviante.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.