Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Bernardo Moreno Pedrajas

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 17:02 29 abr 2009. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Bernardo Moreno Pedrajas" title="Bernardo Moreno Pedrajas">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El sacerdote y fundador Bernardo Moreno Pedrajas nace en Villanueva de Córdoba el 11 de marzo de 1745 y fallece en el mismo lugar el 6 de octubre de 1818.

No cabe la menor duda de que el hospital de Jesús Nazareno de Villanueva de Córdoba es una de las instituciones más arraigadas en la localidad, pues ha desarrollado una encomiable labor social y asistencial durante cerca de dos siglos. Tan importante obra se debe al sacerdote Bernardo Moreno de Pedradas, uno de sus hijos ilustres.

Tras realizar las primeras letras y rudimentos de latín en su villa natal, ingresa con dieciséis años de edad en el seminario de San Pelagio de Córdoba, donde permanece hasta 1765, fecha en la que marcha a Sigüenza a ampliar estudios. Regresa a la ciudad de la Mezquita para ordenarse sacerdote.

Desde 1773 Moreno de Pedradas reside en Villanueva de Córdoba, siendo designado rector de la parroquia de San Miguel en 1782 y quince años después vicario, cargo que ocupará hasta su muerte. Durante tan largo espacio de tiempo lleva a cabo una encomiable labor a favor de las capas populares, destacando la fundación del hospital de Jesús Nazareno. Este establecimiento asistencial, regentado desde sus orígenes hasta nuestros días por las hijas espirituales del padre Cristóbal de Santa Catalina, ha jugado un papel muy importante en el plano social a lo largo de su dilatada trayectoria histórica.

Referencia

  • Juan Aranda Doncel. Los pueblos de Córdoba (Caja Provincial de Ahorros, 1993)