Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 22 de enero, a las 19:00 horas TertuliaP oética en la Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 18:00 horas. Convocatoria Asamblea Anual Ordinaria. Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 20:00 horas. Entrega del Jacobino de Oro a la ateneísta Milagros Páez Pérez. Sede del Ateneo.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Campeones de Ajedrez Relámpago de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por MANOLO ORTAS (discusión | contribuciones) a las 20:22 5 dic 2019. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Campeones de Ajedrez Relámpago de Córdoba" title="Campeones de Ajedrez Relámpago de Córdoba">versión actual</a>.

Saltar a: navegación, buscar
Ajedrez02.jpg

Una de las modalidades de competición en el ajedrez es el llamado Relámpago o Blitz, en el que se dispone por lo general de menos de 5 minutos por cada jugador, aunque el sistema más habitual es el de 3+2 (tres minutos para la partida y dos segundos de añadido cada vez que se pulsa el reloj en cada jugada). El breve tiempo de juego reduce considerablemente la capacidad de cálculo de las jugadas que pueden realizarse en cada movimiento, resultando partidas muy vistosas y frenéticas, sobre todo cuando el tiempo está a punto de agotarse para uno o los dos jugadores. Una partida de ajedrez rápido puede terminar de alguna de las siguientes formas:

  • Cuando un jugador agota todo su tiempo; excepto en el caso de que su oponente no tenga suficientes piezas como para ganar la partida (en cuyo caso el resultado es tablas).
  • Como en el ajedrez normal, el jaque mate también ganará el juego.
  • Cuando un jugador realice dos movimientos ilegales (según la última reforma de la FIDE).
  • Por abandono de alguno de los contendientes.
  • Por tablas (empate) entre los jugadores, ya sean producto del juego (triple repetición de posiciones idénticas, jaque perpetuo, ahogado o material insuficiente para dar mate del jugador contrario al que se le ha agotado el tiempo -caída la bandera-) o pactadas por los jugadores (tras las últimas modificaciones de la FIDE han de ser autorizadas por el árbitro antes de la jugada 30, pasando ese número de jugadas hay libertad para acordarlas libremente).

En el ajedrez rápido, suelen utilizarse con frecuencia aperturas agresivas pero refutadas para partidas lentas, celadas, gambitos, etc. pues el poco tiempo para el análisis de la posición y sus variantes suelen provocar errores en jugadores incluso de muy alto nivel. En el ajedrez Relámpago o Blitz, al igual que en las modalidades clásica o activa, el jugador de las piezas negras, elige el lado en el cual se colocará el reloj (normalmente a su derecha si es diestro o a su izquierda si es zurdo) como pequeña compensación por la desventaja de empezar después que las blancas.

Campeones de Ajedrez Blitz de Córdoba

La Delegación Provincial cordobesa de Ajedrez comenzó a realizar el Campeonato de Ajedrez Blitz o Relámpago el año 2018.