Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Contra la pared

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gegen die Wand
Título Contra la pared
V Muestra de Cine Internacional
V Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Fatih Akin

Guión Fatih Akin

Música Alexander Hacke
Maceo Parker

Fotografía Rainer Klausmann

Montaje Andrew Bird

Reparto Birol Ünel
Sibel Kekilli
Catrin Striebeck
Meltem Cumbul
Zarah McKenzie
Stefan Gebelhoff

Datos y cifras
País(es) Alemania
Turquía
Año 2004
Género Drama
Romántica
Duración 121 minutos

Compañías
Productora Arte

Reseña

Contra-la-pared.jpg

Como revestir de tragedia romántica un juego de pasiones secretas, autodestructivas y oscuras. Este planteamiento, que ya llevaron a cabo otros directores de gran fuste con gran maestría, es el que pretende realizar Fatih Akin en Contra la pared. Partiendo de episodios autobiográficos, el melodrama de estos dos suicidas frustrados -o no tan frustrados…-, que deciden casarse por conveniencia, discurre inmerso en el violento choque cultural entre alemanes y turcos, las ancestrales tradiciones perfilan un redil que ni siquiera Amor puede ayudar a sobrepasar.

Cahit, 40 años, ha intentado suicidarse, está ingresado en la planta psiquiátrica de un hospital, "Puede poner fin a su vida sin suicidarse", le susurra un médico. Entiende lo que intentan decirle: hay que empezar de cero; algo de química le ayudaría a dormir y olvidar y grita con furia desde sus adentros.

Sibel, 20 años, de origen turco como Cahit, quiere escapar de la cárcel de una familia muy creyente y tradicional, intenta suicidarse. Desea una libertad que no está reservada para una buena musulmana, sobrevive sin encontrarla.

Ambos ven una posibilidad para que ella escape a su familia y él poder salvarse, casarse. La pareja comparte la misma casa, pero no la cama. Así, Sibel estrena libertad y Cahit sigue con Maren, una relación pasajera, hasta que el amor se cuela en su vida y él se enamora de Sibel. Recupera las ganas de vivir y las fuerzas para seguir adelante. Ella conoce otros hombres, pero pronto se da cuenta de que también se ha enamorado de Cahit. Demasiado tarde: uno de los amantes de la mujer cae muerto bajo los celos irrefrenables del hombre. Detenido Cahit, la familia de Sibel la repudia y ella se refugia en Estambul. Ya libre, él se reúne con ella esperanzado con compartir sus vidas.

Contra la pared es una película intensa, de una dolorosa intensidad, en ocasiones inverosímil a fuerza de abundar y ahondar en los arrebatos de la pasión, en el camino de la autodestrucción y no acompañarlo todo de una puesta en escena más acorde, más estilizada. Pero la película es válida para expresar lo que quiere expresar de una forma visceral, felicidad y tragedia, descubrimientos y pérdidas, la reconstrucción de la capacidad de amar a base de comprender que las supuestas promesas de aquel callejón, que sólo entrevemos, no van a permitir que el amor permanezca intacto.

Ella se mueve lentamente sin esperanza, como un zombie, por la ciudad de Estambul, menos suya de lo que creía, con el miedo y el dolor cubriéndola como una lluvia espesa. La espontaneidad interpretativa de la actriz expresa todo este concentrado de pasiones y sentimientos, Sibel Kekilli recibió el premio a la mejor actriz en Berlín, la película el Oso de Oro, su director explicaba que "Es más interesante mostrar personajes autodestructivos y que se sienten fascinados por la automutilación que personajes felices y agradables. No sé si el amor es destructivo porque primero tengo que averiguar que es el amor, pero mi interés no está en cómo se aman, sino en lo que hace el amor en ellos. Y, bueno, el final no es tan oscuro porque todos sobreviven y se lanza el mensaje de que hay que seguir".


Película reproducida en la V Muestra de Cine Internacional del año 2005.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Juan Prieto Navajas.