Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Diferencia entre revisiones de «Fernando Soler»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 14: Línea 14:
 
Fernando Soler representó una gran variedad de personajes característicos de la sociedad mexicana de clase media y alta de la época, tales como el padre moralista y autoritario (''Una familia de tantas'', una de sus mejores interpretaciones), el estafador de modales aristocráticos (''Al son de la marimba''), etcétera. Su papel más importante fue la caracterización del ranchero autoritario: Cruz Treviño Martínez de la Garza en ''La oveja negra'' (1949) y su secuela, ''No desearás la mujer de tu hijo'' (1949), su interpretación actoral cumbre, lo que le valió ganar la prestigiosa presea del Ariel a Mejor Actor (1951).
 
Fernando Soler representó una gran variedad de personajes característicos de la sociedad mexicana de clase media y alta de la época, tales como el padre moralista y autoritario (''Una familia de tantas'', una de sus mejores interpretaciones), el estafador de modales aristocráticos (''Al son de la marimba''), etcétera. Su papel más importante fue la caracterización del ranchero autoritario: Cruz Treviño Martínez de la Garza en ''La oveja negra'' (1949) y su secuela, ''No desearás la mujer de tu hijo'' (1949), su interpretación actoral cumbre, lo que le valió ganar la prestigiosa presea del Ariel a Mejor Actor (1951).
  
Trabajó con la mayoría de los actores del cine mexicano de la época, entre los que se encuentran [[María Félix]], [[Pedro Infante]], [[Sara García]], [[Joaquín Pardavé]], Ninón Sevilla, Andrea Palma, [[Gloria Marín]], [[Roberto Cañedo]], [[Arturo de Córdova]] y, por supuesto, con sus hermanos.
+
Trabajó con la mayoría de los actores del cine mexicano de la época, entre los que se encuentran [[María Félix]], [[Pedro Infante]], [[Sara García]], [[Joaquín Pardavé]], [[Ninón Sevilla]], [[Andrea Palma]], [[Gloria Marín]], [[Roberto Cañedo]], [[Arturo de Córdova]] y, por supuesto, con sus hermanos.
  
 
Contrajo nupcias en 1946 con la actriz Sagrario Gómez Seco, con quien no tuvo hijos.
 
Contrajo nupcias en 1946 con la actriz Sagrario Gómez Seco, con quien no tuvo hijos.
  
Entre sus películas destacan: ''Una familia de tantas'' ([[Alejandro Galindo]]), ''Al son de la marimba'', ''México de mis recuerdos'', ''La reina de la opereta'', (en la que compartió créditos con Joaquín Pardavé), ''El gran calavera'', ''Susana'' ([[Luis Buñuel]]), ''Cuando los hijos se van'', etc.
+
Entre sus películas destacan: ''Una familia de tantas'' (Alejandro Galindo), ''Al son de la marimba'', ''México de mis recuerdos'', ''La reina de la opereta'', (en la que compartió créditos con Joaquín Pardavé), ''El gran calavera'', ''Susana'' ([[Luis Buñuel]]), ''Cuando los hijos se van'', etc.
  
 
Falleció el [[24 de octubre]] de [[1979]] debido a complicaciones causadas por una hemiplejia.
 
Falleció el [[24 de octubre]] de [[1979]] debido a complicaciones causadas por una hemiplejia.
Línea 155: Línea 155:
 
*Con su amable permiso (1940)
 
*Con su amable permiso (1940)
  
{{Revisar}}
 
 
[[Categoría:Directores de cine del siglo XX|Fernando Soler]]
 
[[Categoría:Directores de cine del siglo XX|Fernando Soler]]
 
[[Categoría:Actores de cine del siglo XX|Fernando Soler]]
 
[[Categoría:Actores de cine del siglo XX|Fernando Soler]]

Revisión actual del 06:49 24 mar 2014

Fernando Soler.jpg

Fernando Soler es el seudónimo de Fernando Díaz Pavía (24 de mayo de 1896 - Ciudad de México, 24 de octubre de 1979). Fue un actor y director de cine mexicano perteneciente a la época de oro del cine mexicano.

Origen e inicios

Destacado actor nacido en Saltillo, Coahuila, México, el 24 de mayo de 1896. Su nombre verdadero era Fernando Díaz Pavía. Sus padres fueron el señor Domingo Díaz García (gallego) y la señora Irene Pavía Ortiz (valenciana), dos actores españoles que llegaron a México en una compañía teatral. Durante la Revolución mexicana, el matrimonio Díaz Pavía emigró a los Estados Unidos, donde comenzaron una empresa teatral utilizando el talento de sus hijos.

La familia estuvo formada por 8 hijos que nacieron en diferentes estados de la República mexicana debido a las constantes giras artísticas que realizaban sus padres.

Fernando formó parte de una dinastía de actores de la época de oro del cine mexicano, la familia de actores conocidos como los Hermanos Soler. Sus hermanos Domingo y Andrés actuaron en el cine, en algunos casos con Don Fernando. Su hermano Julián se dedicó más a la dirección escénica, teniendo una prolífica carrera en éste rubro. Su carrera comienza cuando se presentó por primera vez en teatro en 1916, en Los Ángeles, California, con la compañía teatral de sus padres.

Sus hermanos: 3 hombres, Andrés, Domingo y Julián y 4 mujeres, Irene, Gloria, Elvira y Mercedes; esta última también participó en el cine mexicano aunque sus filmes fueron pocos, entre los que destacan ¡Así es mi tierra!(1937), con el gran cómico mexicano Mario Moreno Cantinflas y Burlada (1950) con el actor Jorge Mistral.

Personalidad

Fernando Soler representó una gran variedad de personajes característicos de la sociedad mexicana de clase media y alta de la época, tales como el padre moralista y autoritario (Una familia de tantas, una de sus mejores interpretaciones), el estafador de modales aristocráticos (Al son de la marimba), etcétera. Su papel más importante fue la caracterización del ranchero autoritario: Cruz Treviño Martínez de la Garza en La oveja negra (1949) y su secuela, No desearás la mujer de tu hijo (1949), su interpretación actoral cumbre, lo que le valió ganar la prestigiosa presea del Ariel a Mejor Actor (1951).

Trabajó con la mayoría de los actores del cine mexicano de la época, entre los que se encuentran María Félix, Pedro Infante, Sara García, Joaquín Pardavé, Ninón Sevilla, Andrea Palma, Gloria Marín, Roberto Cañedo, Arturo de Córdova y, por supuesto, con sus hermanos.

Contrajo nupcias en 1946 con la actriz Sagrario Gómez Seco, con quien no tuvo hijos.

Entre sus películas destacan: Una familia de tantas (Alejandro Galindo), Al son de la marimba, México de mis recuerdos, La reina de la opereta, (en la que compartió créditos con Joaquín Pardavé), El gran calavera, Susana (Luis Buñuel), Cuando los hijos se van, etc.

Falleció el 24 de octubre de 1979 debido a complicaciones causadas por una hemiplejia.

Filmografía como actor

  • El gran perro muerto (1981)
  • La carpa del amor (1979)
  • La comadrita (1978)
  • Pedro Páramo (1978)
  • El lugar sin límites (1978)
  • El señor de Osanto (1974)
  • Los Miserables (1974) TV series
  • Pobre, pero honrada! (1973)
  • Hoy he soñado con Dios (1972)
  • Rancho del miedo (1971)
  • Yesenia (1971)
  • Ave sin nido (1971)
  • Misión cumplida (1970)
  • Cuando los hijos se van (1969)
  • El Día de las madres (1969)
  • Romeo contra Julieta (1968)
  • No hay cruces en el mar (1968)
  • Los Ángeles de Puebla (1968)
  • Muchachas, muchachas, muchachas (1968)
  • Seis días para morir (La rabia) (1967)
  • Amanecí en tus brazos (1967)
  • Me quiero casar (1967)
  • El derecho de nacer (1966)
  • Casa de mujeres (1966)
  • Los valses venían de Viena y los niños de París (1966)
  • Amor de adolescente (1965)
  • Los tales por cuales (1965)
  • He matado a un hombre (1964)
  • 'Campeón del barrio' (Su última canción) (1964)
  • Así amaron nuestros padres (1964)
  • Historia de un canalla (1964)
  • La edad de la violencia (1964)
  • El corrido de María Pistolas (1964)
  • Los hermanos Muerte (1964)
  • María Pistolas (1963)
  • México de mis recuerdos (1963)
  • Pueblito (1962)
  • El amor de los amores (1962)
  • Sol en llamas (1962)
  • Memorias de mi general (1961)
  • Cuando México canta (1958)
  • Sólo para maridos (1955)
  • El Indiano (1955)
  • Educando a papá (1955)
  • Maldita ciudad (1954)
  • Reportaje (1953)
  • El gran mentiroso (1953)
  • Prefiero a tu papá..! (1952)
  • Por ellas aunque mal paguen (1952)
  • Mamá nos quita los novios (1952)
  • Mi mujer no es mía (1951)
  • La hija del engaño (1951)
  • Sensualidad (1951)
  • Amor a la vida (1951)
  • Susana (1951)
  • El grito de la carne (1951)
  • Mi querido capitán (1950)
  • Yo quiero ser tonta (1950)
  • Azahares para tu boda (1950)
  • No desearás la mujer de tu hijo (1950)
  • Cuide a su marido (1950)
  • Las joyas del pecado (1950)
  • La oveja negra (1949)
  • El gran Calavera (1949)
  • Las tandas del principal (1949)
  • El dolor de los hijos (1949)
  • Cuando los padres se quedan solos (1949)
  • Una familia de tantas (1949)
  • Rosenda (1948)
  • Que Dios me perdone (1948)
  • Todo un caballero (1947)
  • Maderos de San Juan, Los (1947)
  • Se acabaron las mujeres (1946)
  • Mamá Inés (1946)
  • Reina de la opereta, La (1946)
  • Cinco advertencias de Satanás, Las (1945)
  • Flor de durazno (1945)
  • Capullito de alhelí (1945)
  • La mujer que engañamos (1945)
  • El rey se divierte (1944/I)
  • Como todas las madres (1944)
  • México de mis recuerdos (1944)
  • La mujer sin alma (1944)
  • Ojos negros (1943)
  • Tentación (1943)
  • Qué hombre tan simpático (1943)
  • El verdugo de Sevilla (1942)
  • El barbero prodigioso (1942)
  • Cuando los hijos se van (1941)
  • Creo en Dios (1941)
  • Al son de la marimba (1941)
  • Con su amable permiso (1940)
  • Pobre diablo (1940)
  • En tiempos de Don Porfirio (1940)
  • Odio (1940)
  • Papacito lindo (1939)
  • La bestia negra (1939)
  • Verbena trágica (1939)
  • La casa del ogro (1939)
  • Por mis pistolas (1938)
  • Los dos cadetes (1938)
  • Refugiados en Madrid (1938)
  • Abnegación (1938)
  • Celos (1936)
  • Chucho el Roto (1934)
  • ¿Cuándo te suicidas? (1932)
  • The Spanish Jade (1915) (no oficial)

Filmografía como director

  • Sólo para maridos (1955)
  • El Coyote (1955) (no oficial)
  • El Indiano (1955)
  • Educando a papá (1955)
  • El gran mentiroso (1953)
  • María del Mar (1952)
  • Mi mujer no es mía (1951)
  • Los enredos de una gallega (1951)
  • El grito de la carne (1951)
  • Cuide a su marido (1950)
  • La hija del penal (1949)
  • El conquistador (1947)
  • Me persigue una mujer (1947)
  • Mamá Inés (1946)
  • Capullito de alhelí (1945)
  • Como todas las madres (1944)
  • Ojos negros (1943)
  • Tentación (1943)
  • Qué hombre tan simpático (1943)
  • El verdugo de Sevilla (1942)
  • El barbero prodigioso (1942)
  • Con su amable permiso (1940)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.