Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Florencio Pérez Gallardo

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 11:30 16 dic 2008. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Florencio Pérez Gallardo" title="Florencio Pérez Gallardo">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Florencio Perez Gallardo.jpg

Florencio Pérez Gallardo. Médico y veterinario, nace en San Fernando (Cádiz) el 27 de septiembre de 1917 y fallece en Madrid el 29 de enero de 2006. Se licencia en la Facultad de Medicina de Cádiz en 1939, doctorándose dos años después en la Universidad de Madrid. Médico de Sanidad Nacional desde ese año, al siguiente trabaja en el Instituto de Higiene de Varsovia y posteriormente entre 1946 y 1947 en la Fundación Rockefeller de Nueva Cork. En 1953 fue nombrado delegado español en la Organización Mundial de la Salud (OMS), perteneciendo al comité de expertos en Virus y Zoonosis y dirigiendo el Centro Regional de la Gripe para España.

Bajo el patrocinio de la OMS realizó en los años cincuenta importantes investigaciones sobre el virus rábico en lo que respecta a su prevención y tratamiento, asistiendo a las reuniones de Roma, París y Ginebra, en años posteriores, del comité de expertos sobre la Rabia, realizando también cursos sobre la rabia, virus y ricketsias en lugares como Madrid y Kenya.

Uno de los aspectos más destacados de su labor investigadora ha sido sobre el tifus exantemático, llegando a descubrir una vacuna contra dicha enfermedad, en colaboración con Gerardo Clavero y que tuvo gran repercusión internacional. De estos trabajos y colaboración resaltan las obras Tifus exantemático. Etiología clínica y profilaxis y Técnicas de laboratorio en el tifus exantemático.

Becado por la Fundación Juan March realizó un importante estudio sobre la epidemiología del virus de la poliomelitis en España, que posteriormente sirvió de base para la campaña nacional de vacunación contra la misma. Su labor como virólogo culmina con la organización del Centro Nacional de Virus, el posterior y actual Centro Nacional de Microbiología y Virología de Majadahonda, institución de referencia en España en todo lo concerniente al estudio de las enfermedades infecciosas. Entre otras condecoraciones posee la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Varo Baena.