Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

François Truffaut

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 18:50 24 dic 2010. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=François Truffaut" title="François Truffaut">versión actual</a>.

Saltar a: navegación, buscar
ImagesFT.jpg

François Truffaut (París, 6 de febrero de 1932 - 21 de octubre de 1984) fue un director, crítico y actor francés. Fue uno de los iniciadores del movimiento llamado la Nouvelle vague.

Biografía

Reconocido en el registro civil como hijo por Roland Truffaut, arquitecto y decorador, nunca llegará a conocer a su verdadero padre. Su madre era Jeanine de Montferrand, secretaria en el periódico L'Illustration. François Truffaut estudia en la escuela de la rue Clauzel y en el liceo Rollin, aunque nunca fue un alumno ejemplar. A partir de 1939, el joven François Truffaut, lector apasionado, también se pasa la vida en el cine, a veces durante las horas en las que debería estar en clase. Desde 1946, una vez deja sus estudios, sobrevive con pequeños trabajos, funda un cine-club en 1947, y algunos hurtos hacen que sea enviado a un correccional.

Gracias al crítico de cine André Bazin, François Truffaut empieza a trabajar en Travail et Culture. Escribe sus primeros artículos desde 1950. Tras alistarse en el ejército, se le envía a Alemania, pero deserta y pasa por la prisión militar. François Truffaut publica críticas en los Cahiers du cinéma en 1953, y dirige al año siguiente su primer cortometraje. En 1956 es ayudante de dirección de Roberto Rossellini. Se casa en 1957 con Madeleine Morgenstern, hija de un distribuidor. Ese mismo año dirige Les Mistons ("Los golfillos"). En 1958, rueda Los cuatrocientos golpes, que tendrá un éxito espectacular, y servirá de carta de presentación al mundo del movimiento de la Nouvelle vague, que lidera junto a Chabrol, Rohmer, etc.

Dirigirá películas hasta su muerte, el 21 de octubre de 1984 en Neuilly-sur-Seine debido a un tumor cerebral. Está enterrado en el cementerio de Montmartre en París.

Hay que destacar que François Truffaut aparece como actor en varias de sus películas: La habitación verde, La noche americana, El pequeño salvaje y también en la película de Steven Spielberg, admirador de Truffaut, Encuentros en la tercera fase/Encuentros cercanos del tercer tipo en 1977, en la que interpreta el papel del sabio francés "Claude Lacombe".

Obra

Entre las muchas películas de Truffaut, podemos destacar la serie en la que aparece el personaje de Antoine Doinel, interpretado por el actor Jean-Pierre Léaud, que inicia con 14 años su carrera de actor en Los cuatrocientos golpes, y será el actor-fetiche y alter-ego del propio Truffaut. Esta serie seguirá hasta El amor en fuga, y pasando por un episodio de El amor a los 20 años, Besos robados y Domicilio conyugal junto a Claude Jade en el papel de Christine, amiga y mujer de Doinel. La hija de Truffaut, Eva Truffaut seguía en 2004 buscando las últimas escenas de su padre y ha producido un serial radiofónico El diario de Alphonse, en donde aparecen Christine Doinel (Claude Jade) y su hijo Alphonse (Stanislas Merhar).

Lector apasionado, Truffaut pondrá en películas muchas novelas:

  • Novelas policiales estadounidenses (La novia vestida de negro y La sirena del Mississippi de William Irish, Vivamente el domingo (aunque el significado más próximo al original francés es "Ojalá el domingo llegue pronto") de Charles Williams, o Disparen al pianista de David Goodis y Una chica tan decente como yo de Henry Farrell).
  • Las novelas satírico-costumbristas -de Henri-Pierre Roché Jules y Jim y Las dos inglesas y el continente.
  • La habitación verde basada en el espíritu de algunos de los relatos de fantasmas de Henry James.
  • La novela de ciencia-ficción Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

El resto de las películas de Truffaut surgen de guiones originales, a menudo en colaboración con Suzanne Schiffman o Jean Gruault. Son películas de temas muy diversos, que van desde Diario íntimo de Adèle H., basada en la vida de la hija de Víctor Hugo, con Isabelle Adjani, o La noche americana, un auténtico homenaje al cine, que fue premiado en la ceremonia de los Óscar de Hollywood con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1973), y también El último metro, película que se desarrolla durante la ocupación alemana de Francia y que ganó diez Premios César concedidos por la Academia del Cine Francés. Es autor, de un libro de entrevistas a Alfred Hitchcock: El cine según Hitchcock. En España, a mediados de los años 70, apareció un libro sobre el guión de su célebre film La piel suave firmado por él mismo.

Los inicios del movimiento cinematográfico y del propio realizador son una crítica al academicismo y a los convencionalismos del cine francés hasta mediados de los años 50, a los que acusaban de ser caducos reflejos del arte de narrar visualmente una historia, un sentimiento, etc. Ellos creían que el cine tenía que renovarse enfocando cada historia, personaje o situación desde una perspectiva más cercana, humana y, dentro de lo posible, real. Es por ello que muchos de estos jóvenes teóricos cinematográficos reconvertidos en directores se adhieren al género documental en sus primeras realizaciones, tomando incluso elementos del entonces en declive neorrealismo italiano, del realismo francés de los años 30 de Jean Vigò, Renoir o Carné, además del cine experimental y de vanguardia de los años 20. Tras debutar en el largometraje, estos directores rápidamente entendieron que el nuevo movimiento (al igual que ocurrirá con el free cinema británico o el "nuevo cine" alemán), tenía unas claras limitaciones en cuanto a estructuras narrativo-visuales, y que al intentar salir de la independencia artística e integrar sus motivos conceptuales en un cine más comercial y con mejores medios a raíz del éxito comercial de sus primeras cintas, el estilo se diluía desde su propia base y era percibido por crítica y público como un cine igual de clásico que el de la etapa anterior. El propio Truffaut comienza siendo renovador, ambicioso, rupturista en su estilo (desde Jules y Jim hasta Domicilio conyugal) para reciclarse en un autor lúcido y brillante pero de un clasicismo formal tan descollante como insospechado (desde Las dos inglesas y el amor hasta su último film).

Otra de las caracterísitcas de Truffaut es su preocupación por la infancia (desde su primer largo Los cuatrocientos golpes, documento que radiografía la realidad contemporánea francesa tras la 2ª Guerra Mundial, pasando por la revisión de las teorías de Rousseau en El pequeño salvaje, hasta la sensibilidad que demuestra en la visión que un adulto puede llegar a tener de los niños y su mundo acometida en La piel suave).

Filmografía

Director

  • 1955 : Une visite
  • 1957 : Les mistons (Los Golfillos)
  • 1959 : Les Quatre Cents Coups (Los 400 golpes)
  • 1960 : Tirez sur le pianiste (Disparen sobre el pianista / Tirad sobre el pianista)
  • 1961 : Une histoire d'eau codirigida con Jean-Luc Godard
  • 1961 : Tire au flanc
  • 1962 : L'Amour à vingt ans (El amor a los veinte años) (1962) (Episodio "Antoine et Colette")
  • 1962 : Jules et Jim (Jules y Jim)
  • 1964 : La Peau douce (La piel suave)
  • 1966 : Fahrenheit 451
  • 1968 : La mariée était en noir (La Novia vestida de Negro)
  • 1968 : Baisers volés (Besos robados)
  • 1969 : La Sirène du Mississippi (La sirena del Misisipi)
  • 1969 : L'Enfant sauvage (El pequeño salvaje)
  • 1970 : Domicile conjugal (Domicilio conyugal)
  • 1971 : Les deux anglaises et le continent (Las dos inglesas y el amor)
  • 1972 : Une belle fille comme moi (Una chica tan decente como yo)
  • 1973 : La Nuit américaine (La noche americana)
  • 1975 : L'Histoire d'Adèle H. (Diario íntimo de Adèle H.)
  • 1976 : L'Argent de poche (La piel dura)
  • 1977 : L'Homme qui aimait les femmes (El amante del amor o El hombre que amaba a las mujeres)
  • 1978 : La Chambre verte (La habitación verde)
  • 1979 : L'Amour en fuite (El amor en fuga)
  • 1980 : Le Dernier Métro (El último metro) César a la mejor película y mejor director
  • 1981 : La Femme d'à côté (La mujer de la puerta de al lado / La mujer de al lado)
  • 1983 : Vivement dimanche! (Confidencialmente tuya / Vivamente el domingo)

Guionista

  • 1959 : Los 400 golpes de François Truffaut
  • 1960 : Tirad sobre el pianista de François Truffaut
  • 1960 : Al final de la escapada de Jean-Luc Godard (historia)
  • 1962 : Antoine y Colette de François Truffaut, episodio de El amor a los veinte años de Shintarō Ishihara, Marcel Ophüls, Renzo Rossellini, François Truffaut y Andrzej Wajda
  • 1964 : Mata-Hari, agent H21 de Jean-Louis Richard
  • 1964 : La piel suave de François Truffaut
  • 1966 : Fahrenheit 451 de François Truffaut
  • 1968 : La novia vestía de negro de François Truffaut
  • 1968 : Besos robados de François Truffaut
  • 1969 : El pequeño salvaje de François Truffaut
  • 1969 : La sirena del Mississippi de François Truffaut
  • 1970 : Domicilio conyugal de François Truffaut
  • 1971 : Las dos inglesas y el amor de François Truffaut
  • 1972 : Une belle fille comme moi de François Truffaut
  • 1973 : La noche americana de François Truffaut
  • 1975 : Diario íntimo de Adèle H. de François Truffaut
  • 1977 : El amante del amor de François Truffaut
  • 1978 : La habitación verde de François Truffaut
  • 1978 : El amor en fuga de François Truffaut
  • 1980 : El último metro de François Truffaut
  • 1981 : La mujer de al lado de François Truffaut
  • 1983 : Vivamente el domingo de François Truffaut
  • 1983 : Vivir sin aliento de Jim McBride
  • 1988 : La pequeña ladrona de Claude Miller
  • 1995 : La Belle Époque de Gavin Millar

Productor

  • 1958 : Paris nous appartient de Jacques Rivette
  • 1959 : Los 400 golpes de François Truffaut
  • 1970 : L'enfance nue ("La infancia desnuda") de Maurice Pialat
  • 1978 : La habitación verde de François Truffaut
  • 1980 : El último metro de François Truffaut
  • 1981 : La mujer de al lado de François Truffaut

Actor

  • 1956 : Le coup du berger de Jacques Rivette
  • 1969 : El pequeño salvaje de François Truffaut
  • 1971 : Las dos inglesas y el amor de François Truffaut
  • 1973 : La noche americana de François Truffaut
  • 1974 : I'm a stranger here myself de David Helpern y James C. Gutman
  • 1975 : Diario íntimo de Adèle H. de François Truffaut
  • 1976 : La piel dura de François Truffaut
  • 1977 : El amante del amor de François Truffaut
  • 1977 : Close Encounters of the Third Kind, (Encuentros en la tercera fase/Encuentros cercanos del tercer tipo) de Steven Spielberg
  • 1978 : La habitación verde de François Truffaut

Escritor de diálogos

  • 1959 : Los 400 golpes de François Truffaut
  • 1969 : La sirena del Mississippi de François Truffaut

Libros

  • 1966 : El cine según Hitchcock
  • 1975 : Las películas de mi vida
  • 1987 : El placer de la mirada

 ← REVISAR 

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.